Duque cambia a director de Policía colombiana por jefe de seguridad ciudadana

Bogotá, 22 dic (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este martes el retiro del general Óscar Atehortúa como director de la Policía, cargo en el que será sustituido por el general Jorge Luis Vargas, hasta ahora director de Seguridad Ciudadana de la institución.

Atehortúa estaba en el cargo desde desde diciembre 2018 y durante su gestión enfrentó denuncias de corrupción que investiga la Procuraduría General (Ministerio Público).

“Queremos informar el retiro del general Óscar Atehortúa de la Dirección General de la Policía Nacional. Gran oficial, profesional, con quien propinamos golpes certeros a la criminalidad y logramos en 2020 la tasa de homicidios más baja en 46 años”, destacó Duque.

El presidente destacó el compromiso del general Atehortúa en la lucha contra las drogas, así como los resultados de la institución contra las bandas criminales, las incautaciones de drogas y las cifras de erradicación manual de cultivos de coca.

“Mi reconocimiento al general Atehortúa por su entrega a Colombia, por la forma en la que siempre ha llevado el uniforme con dignidad, con lealtad, con entereza y pensando siempre en el bienestar de los hombres y mujeres de nuestra Policía”, agregó Duque.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció además otros cambios en la cúpula de la Policía, entre ellos en la Inspección General y las direcciones de Seguridad Ciudadana, Antinarcóticos, Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y la Dirección de Investigación Criminal (Dijín).

El general Atehortúa enfrenta un juicio disciplinario en la Procuraduría por presuntas irregularidades relacionadas con un proyecto de viviendas fiscales en el municipio de San Luis, en el departamento del Tolima, hechos que presuntamente ocurrieron cuando el oficial ocupaba la Inspección General.

El Ministerio Público también indaga una supuesta extralimitación de sus funciones y tráfico de influencias mientras ocupó la Dirección General de la Policía Nacional.

Por esos casos el pasado 26 de noviembre la Procuraduría ordenó la práctica de pruebas al Sistema de Información Jurídico de la Policía para establecer la veracidad de las versiones sobre una posible manipulación para la eventual adulteración de datos.

A raíz de la investigación que le sigue el Ministerio Público, Atehortúa también estuvo involucrado en una pugna interna con el inspector de la Policía, el mayor William René Salamanca.

Precisamente, uno de los cuatro cargos que imputó la Procuraduría a Atehortúa es el supuesto uso de indebido de “la influencia derivada del ejercicio de su cargo” para que Salamanca no diera trámite a “una actuación disciplinaria” por posibles irregularidades en el proyecto de viviendas fiscales en el Tolima. EFE

kvg/joc