​​- También, verificar si se ajusta a la normatividad vigente y a la ley, y de ser así proceda a expedir la resolución.​

​Bogotá D. C., 15 de diciembre de 2022 (@PGN_COL). La Procuraduría General de la Nación solicitó al Ministro del Interior, Hernando Alfonso Prada Gil, revisar y responder con prontitud la solicitud realizada por la comunidad Arhuaca del Cesar para ser reconocidos y a sus autoridades como un gobierno indígena. 

El Ministerio Público constató las lamentables condiciones en la que se estaba desarrollando esta protesta; se verificó un estado importante de desatención especialmente para los niños, niñas y mujeres en embarazo; quienes pasaban la noche a la intemperie, sin condiciones higiénicas adecuadas y careciendo de los niveles básicos de atención a la población que se desplazó desde sus territorios hasta la ciudad de Valledupar.
De esta manera, el ente de control solicitó al ministerio revisar la solicitud realizada por las autoridades de esta comunidad y verificar si se ajusta a la normatividad vigente y a la ley, y de ser así proceda a expedir la resolución exigida por estos. 
Asimismo, la Procuraduría confirmó que se superó la protesta realizada por los arhuacos y que están regresando a sus territorios. 
TAS/mpg