Bogotá, 2 oct (EFE).- La Procuraduría General de Colombia (Ministerio Público) abrió una indagación contra el alcalde de Medellín (noroeste), Federico Gutiérrez, por presuntamente favorecer a un candidato a esa Alcaldía en los comicios locales del próximo octubre, informó este miércoles la entidad.

Según la institución, la indagación también implica a otros funcionarios que aún no se han establecido, por aparentemente favorecer al candidato Santiago Gómez Barrera, que “en su publicidad se estaría presentando como el sucesor del actual mandatario”.

“La provincial del Valle de Aburrá busca establecer la existencia de presiones a los contratistas del municipio para que participen en actividades de campaña, compartan y/o promocionen en sus redes sociales el material del candidato del movimiento ‘Seguimos contando con vos'”, agregó la Procuraduría en un comunicado.

El próximo 27 de octubre los colombianos irán a las urnas para elegir alcaldes de más de 1.100 municipios y 32 gobernadores, así como representantes a las asambleas departamentales y a los concejos municipales.

Entre las pruebas recogidas por el Ministerio Público se encuentran vallas publicitarias con imágenes del actual alcalde y el candidato, acompañadas con el mensaje “Para que Medellín no retroceda y lo bueno continúe, Santiago Gómez”.

De igual forma, se han registrado denuncias ciudadanas por el “eventual proselitismo” y permisividad de la Alcaldía a la campaña de Gómez, que se desempeñó como secretario de Gobierno de Gutiérrez.

“Como parte de la indagación se solicitó a la Alcaldía certificación sobre las manifestaciones públicas, por escrito o por cualquier otro medio hechas por el alcalde frente al uso de su imagen, así como una relación de la publicidad que le fue aprobada al candidato Gómez”, acotó la información.

Asimismo, se pidió al movimiento “Seguimos contando con vos” información sobre la participación en su campaña por parte de los exsecretarios de la ciudad Luis Guillermo Patiño, María Fernanda Galeano y Alejandro de Bedout Arango. EFE