El precandidato colombiano Gustavo Petro se reúne en España con Zapatero

Bogotá, 3 feb (EFE).- El senador colombiano de izquierdas Gustavo Petro, líder de las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de mayo próximo, se reunió este jueves en Madrid con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, con quien abordó “cómo lograr una Colombia en paz y una América en paz”.

Petro y Zapatero conversaron sobre temas relacionados con la igualdad social y de género, así como de la búsqueda del final del conflicto armado para generar un desarrollo sostenible que logre hacer de Colombia “una potencia de la vida”, según informó en un comunicado el equipo del político colombiano.

El senador es uno de los precandidatos de la coalición de izquierdas Pacto Histórico que el próximo 13 de marzo, día de las elecciones legislativas, escogerá también al que será su candidato presidencial, pero todos los sondeos vaticinan que será Petro.

El aspirante, que estuvo acompañado por su esposa, Verónica Alcocer, aseguró tras el encuentro con Zapatero que fue un “honor” compartir “con un político valiente que con formas exquisitas promovió la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad española”.

“Sin focos ni ruidos, con profundos valores democráticos, tomó el rumbo hacia la consecución del fin del terrorismo en España, con el abandono de la lucha armada de ETA y la incorporación de su ideología en las instituciones democráticas”, agregó el senador y exalcalde de Bogotá.

A lo anterior añadió que trabaja para “lograr estos hitos en Colombia, la paz asegura libertad y progreso”, si es elegido presidente.

El encuentro se produce un día después de que el equipo de Petro informase de que también tuvo un encuentro privado en el Vaticano con el papa Francisco en el que dialogaron sobre la violencia en Colombia.

La visita de Petro a España es la segunda que hace en menos de un mes a ese país.

El pasado 10 de enero fue arropado por las principales fuerzas izquierdistas españolas y se reunió durante con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para acabar su gira con un acto en Madrid al que asistieron simpatizantes de la coalición Pacto Histórico.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, para la que aún hay una veintena de candidatos y precandidatos de todos los símbolos políticos, tendrá lugar el próximo 29 de mayo. EFE

lmg/joc

FOTO MERAMENTE DECORATIVA