Bogotá, 1 jun (EFE).- El candidato colombiano de izquierdas, Gustavo Petro, le ofreció a su rival en la segunda vuelta electoral del próximo 19 de junio, el populista Rodolfo Hernández, que indiferentemente a quién gane hagan “un gran acuerdo nacional” para gobernar Colombia.

“Le propondría al contrincante Rodolfo que si su programa hace cada vez más el esfuerzo de acercarse al nuestro, como lo estamos viendo, que hagamos un gran acuerdo nacional”, dijo hoy Petro, quien consiguió el 40,32 % de votos frente al 28,15 % de Hernández el pasado domingo.

Ese “gran acuerdo nacional” implicaría “que el primer acto de gobierno, sea el de él o sea el mío, sea convocar esa diversidad que se expresará el 19 (de junio) para construir (…) caminos de consenso hacia reformas fundamentales que necesita Colombia para convivir en paz”, según describió el candidato en un acto al anunciar adhesiones de políticos de centro a su campaña.

“Si yo gobierno y el pueblo me da esa mayoría, lo convocaré a él y a todas esas fuerzas que están ahí a construir el gran acuerdo nacional que necesita Colombia para cambiar realmente el país y para construir justicia social y paz”, insistió el senador y exalcalde de Bogotá.

Esta propuesta se hace en la línea de que los colombianos decidieron el domingo que querían un próximo presidente que supusiera un “cambio” frente a las propuestas tradicionales (y de derechas) del país, al tener que elegir entre un candidato de izquierdas y un “outsider” que ha hecho campaña bajo el lema de la lucha contra la corrupción y de sacar a los políticos ladrones del Gobierno.

“A LA OPOSICIÓN”

Hernández, un empresario de la construcción multimillonario de 77 años que fue alcalde de la ciudad mediana de Bucaramanga, ha ido desgranando en redes sociales, el sitio donde más seguro se encuentra, sus propuestas de gobierno para intentar salir de la casilla de populismo y propuestas vacías en la que se le mete.

Así se ha mostrado contrario al “fracking” o a la erradicación de cultivos ilícitos con aspersión aérea de glifosato, dos propuestas que se acercan al programa de Gobierno de Petro.

Sin embargo, en varias ocasiones al “ingeniero”, como le conocen sus seguidores, le han preguntado sobre la posibilidad de que le ofrezca un puesto a Petro en su gabinete si llega a la Presidencia, lo que ha rechazado.

“El que pierde se va a la oposición. Y bienvenida la oposición del doctor Petro porque como parlamentario e investigador es muy bueno”, decía en una entrevista con Efe la semana pasada.

Ambos se verán las caras el 19 de junio en unos comicios que, según las primeras encuestas electorales tras la celebración de la primera vuelta, tendrán un resultado muy ajustado aunque ponen, por primera vez, a Hernández con ventaja. EFE

ime/lmg/eat