Bogotá, 23 sep (EFE).- Pequeños y medianos empresarios colombianos se reunieron este viernes en Bogotá para celebrar la reactivación económica tras dos años de pandemia y reivindicar su papel como motores de creación de oportunidades para “construir país” de la mano de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

En la capital colombiana hay cerca de 450.000 empresas activas y “estamos a 8.000 de alcanzar lo que teníamos en el 2019”, cuenta a Efe el presidente de la CCB, Nicolás Uribe Rueda, quien añade que esta cifra es “un 7 % superior a la del año 2021”.En lo que va de año “se han creado cerca de 68.000 compañías en nuestro país, principalmente micro y pequeñas empresas que todos los días hacen esfuerzos por construir equidad, generar empleo y garantizar los ingresos a miles de familias”, afirma Uribe.

Es el caso de Joel Palacios, fundador de Late Chocó, que fabrica chocolate y que nace de “la necesidad de contar una historia diferente, pero sobre todo la necesidad de hacer que nuestra comunidad retornara al territorio”, ya que emplean a 280 familias del golpeado departamento del Chocó que fueron víctimas de desplazamiento forzado por el conflicto y que han regresado a sus casas.

Palacios expuso su caso de éxito en un coloquio este viernes en el que contó como la CCB le ayudó a salir adelante en los años de pandemia gracias al programa Crear, que le permitió acceder a un crédito para impulsar su emprendimiento.

Late Chocó ha fundado una escuela de cacao y una asociación a través de la cual compran el grano a los campesinos para poder elaborar el chocolate. “Cada día trabajamos con más pasión, creyendo que nuestra causa es justa, es valiosa y transforma, y por eso nos mantenemos en pie y cada vez nos va mejor”, explica Palacios a Efe.

VOCACIÓN Y RETOS

Para Palacios, “ser empresario en Colombia es una cuestión de vocación, es una cuestión de hacer país, de amar lo que haces y la gente valora eso”, aunque no ignora que en el futuro se presentarán retos que afrontará con la misma pasión.

Al respecto, Uribe asegura que la CCB seguirá acompañando a los empresarios “porque ciertamente el gran reto que tenemos es que estas empresas puedan evolucionar, puedan fortalecerse y puedan permanecer en el tiempo”.

Según el presidente de la CCB, “la permanencia empresarial es fundamental para que puedan crecer, generar mayor riqueza, comportarse mejor con sus comunidades y, por supuesto, generar empleos”.

Para Adriana Falla, gerente general de Soft Management, una compañía dedicada a prestar servicios de tecnologías de la información con énfasis en desarrollo de software, “lo más valioso que tiene Colombia es su capital humano”, y la CCB es “un gran ejemplo de esto”.

“El grupo de empresarios (en la cámara) nos quitamos la camiseta de competencia y comenzamos a trabajar en conjunto para mejorar el sector y por programas que en el fondo nos ayudan a cada una de nuestras empresas”, considera, apuntando a que el reto más importante a tener en cuenta es “darle continuidad a los negocios y crecer”. EFE

lmg/joc/cfa

Imagen de presentación meramente decorativa

efe free