Bogotá, 14 dic (EFE).- Senadores de los partidos de oposición criticaron al presidente colombiano, Iván Duque, por invitar al líder venezolano Leopoldo López a un programa de televisión en el que el jefe de Estado informa al país sobre temas relacionados con la pandemia del coronavirus.

La representante a la Cámara por el movimiento Colombia Humana, Ángela María Robledo, escribió en redes sociales que mientras el país estaba “incendiado por todas partes: masacres, asesinatos de líderes, huracanes, pueblos inundados, miseria”, Duque invitaba a López para hablar de la “crisis humanitaria en Venezuela para ver la paja en el ojo ajeno. ¡Cínico!”.

Por su lado, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, dijo: “esto es vergonzoso y vamos a estudiar qué tipo de acciones interpondremos para evitar que los dineros de los colombianos sigan sirviendo al populismo presidencial”.

López, dirigente del partido Voluntad Popular, que llegó a Colombia el miércoles procedente de España para fortalecer un “frente internacional” para sacar del poder al presidente de su país, Nicolás Maduro, destacó en el programa de televisión el papel de Colombia con los migrantes de su país.

“Aprovecho esta oportunidad para contrastar la realidad que se ve en Colombia con la que vimos los venezolanos hace dos días. Una embarcación con 19 personas salió de las costas de Venezuela hacia Trinidad y Tobago, 11 de ellos niños”, dijo López.

Agregó que “al llegar a las aguas de Trinidad y Tobago las mandaron a devolverse. Esa lancha naufragó. El domingo se consiguieron los cuerpos. Esta actitud contrasta con lo que ha hecho Colombia”.

La cifra de fallecidos por el naufragio ocurrido el sábado en el Caribe se elevó a 20, informó hoy la Fiscalía de Venezuela, que investiga el hecho por delitos de tráfico y trata de personas, aunque la oposición defiende que se trata de emigrantes.

A través de un mensaje en Twitter, el fiscal Tarek William Saab informó sobre la cifra y la detención del venezolano Luis Alí Martínez, quien “sería el dueño” de la embarcación que naufragó.

Mientras tanto, el diputado de la oposición venezolana por el estado Sucre (noreste), Robert Alcalá, indicó en una rueda de prensa que los fallecidos podrían elevarse a 22, pues la información que maneja es que en el bote iban cerca de 25 personas. EFE

ocm/cfa