Juez colombiano otorga libertad a exjefe de liquidada central de inteligencia

Bogotá, 20 oct (EFE).- Un juez colombiano otorgó la libertad condicional a Jorge Noguera Cotes, exdirector de la liquidada central de inteligencia del Estado, condenado en 2011 por la Corte Suprema a 25 años de prisión por haber facilitado la infiltración y comisión de crímenes a grupos paramilitares, informó este martes su abogado defensor.

El abogado Víctor Mosquera, quien representa a Noguera, dijo en un comunicado que el juez de ejecución de penas le “reconoció” la libertad a su cliente, quien fue director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

“Luego de haber estado privado de su libertad por un término de 208 meses y 10 días en estricto cumplimiento de las disposiciones legales (…) el juez de ejecución de penas reconoció su libertad”, añadió la información.

El exfuncionario, abogado de profesión, logró redimir parta de la pena gracias a que en prisión trabajó y estudió.

Ahora Noguera, que fue detenido en 2007, deberá esperar a que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) verifique si hay otros procesos judiciales en su contra o, de lo contrario, se debe hacer efectiva la orden del juez de ejecución de penas.

Noguera dirigió el DAS durante el primer gobierno de Álvaro Uribe, que fue presidente de Colombia en dos ocasiones entre 2002 y 2010, y fue condenado por la justicia penal por “concierto para delinquir agravado (y) autor mediato del homicidio de Alfredo Rafael Correa de Andreis”.

Correa de Andreis, un prestigioso sociólogo de Barranquilla, fue asesinado por paramilitares en septiembre de 2004, cuando Noguera estaba todavía al frente del DAS.

Cuando fue asesinado, el sociólogo realizaba dos investigaciones acerca del desplazamiento forzado en los departamentos caribeños de Bolívar y Atlántico, crimen por el cual el Estado colombiano pidió perdón en septiembre del año pasado.

Noguera, que fue ejecutivo de la primera campaña electoral de Uribe en la costa norte del país, renunció al DAS en medio del escándalo por las denuncias de infiltración y luego viajó a Milán (Italia), donde ejerció como cónsul, cargo del que dimitió posteriormente. EFE

ocm/joc

Foto ilustrativa tomada dehttps://noticias.canalrcn.com/nacional-justicia/finalizo-el-juicio-contra-el-exdirector-del-das-jorge-noguera-cotes