Presidente Petro convoca alianza con la Acción Comunal para red de generación eléctrica, vías campesinas y lucha contra el hambre

Presidente Gustavo Petro saludando a los asistentes de la Asamblea Nacional Popular Comunal

Foto: César Carrión – Presidencia

• El Mandatario invitó a las organizaciones comunales a participar en la estrategia que busca extender las redes de fibra óptica y banda ancha para contribuir a la comunicación y la educación popular.

• “Lo que queremos es que haya una alianza entre organizaciones populares y que el Gobierno pueda ponerle el cemento a esa alianza y la pueda despertar”, afirmó.

Bogotá, 26 de marzo de 2023.

El Presidente Gustavo Petro convocó a la Acción Comunal de Colombia a consolidar una gran alianza –junto con otras organizaciones populares–, con miras a construir una enorme red de generación eléctrica en el país que convierta a los usuarios en propietarios de este servicio público y a fortalecer las vías campesinas de la alimentación, así como para avanzar en la lucha contra el hambre.

El Mandatario hizo esta invitación al intervenir en la clausura de la Asamblea Nacional Popular Comunal, evento realizado en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, que contó con representantes de todos los rincones del país y que cerró luego de tres días de deliberaciones.

Red de generación eléctrica

​En su intervención, el Mandatario consideró que hoy son millones de colombianos y colombianas las que pueden ser autogeneradoras de energía eléctrica para contribuir a bajar las tarifas de servicios e incluso vender esa energía al mercado nacional.

Al respecto, explicó: “Lo que yo quiero es abrir el camino, no de un mundo de regulaciones de mercado hechas para colocar de rodillas al usuario de servicios públicos a través de las facturas, sino para lograr que ese que hoy llaman el usuario, la usuaria, se convierta en propietario de la generación de la energía eléctrica en Colombia”.

En este sentido, dijo a los representantes de la Acción Comunal: “Nosotros queremos que sean ustedes, las juntas de acción comunal, las que se coloquen al hombro, se echen al hombro la tarea de organizar en cada barrio” y comunidad la “construcción de una enorme red de generadores de energía eléctrica, a partir de las comunidades energéticas de Colombia”.

 

 

 Vías cam​pesinas de la alimentación

​El Jefe de Estado recordó que su Gobierno ha destinado importantes recursos para construir, mejorar y habilitar 30 mil kilómetros de vías campesinas en todo el país, muchas de las cuales están en el completo abandono, estrategia que requiere del apoyo de la Acción Comunal.

En este punto hizo una invitación: “Esperamos de ustedes entonces la realización de cabildos o asambleas, como quieran llamarlos, en cada departamento, en donde se convoquen las acciones comunales veredales rurales para, en una discusión sana, porque no alcanza la plata para todo, como siempre sabemos, se pueda priorizar cuáles vías del campesinado son las primeras en construir, empezando por las Vías de la Paz”.

Lucha cont​ra el hambre

“La Acción Comunal puede ayudarnos en la lucha contra el hambre en Colombia”, dijo también el Presidente Petro al indicar que esta es una batalla anunciada durante su campaña presidencial.

​“Ojalá esos alimentos se transporten a través de la Acción Comunal, a abastecer el barrio donde hay hambre, allá al lugar donde la niña o el niño puede morir de sed o de hambre”, sostuvo.

Comun​idades de conectividad

​El Mandatario se refirió también a las ‘comunidades de conectividad’, estrategia de su Gobierno que busca extender las redes de fibra óptica y banda ancha, con la ayuda de organizaciones sociales, para contribuir a la comunicación y la educación popular.

Indicó que las juntas de acción comunal pueden ayudar a ampliar estas redes de conectividad, en el campo y la ciudad, para que las niñas y los niños puedan estudiar y complementar sus saberes y, a la vez, facilitar la organización popular en Colombia.

En este sentido, el Mandatario envió un mensaje de unidad a las acciones comunales y las distintas organizaciones sociales, entre ellas las indígenas y afro.

“Lo que queremos es que haya una alianza entre organizaciones populares y que el Gobierno pueda ponerle el cemento a esa alianza y la pueda despertar”, puntualizó el Presidente de la República.

​(Fin/fca)

tomada de la página web oficial de la Presidencia de la República de Colombia