Honduras designa a María Antonia Navarro como embajadora en Colombia

Tegucigalpa, 5 jul (EFE).- El Gobierno de Honduras anunció este viernes la designación de la diplomática de carrera María Antonia Navarro como nueva embajadora en Colombia, informó la Cancillería del país centroamericano.

La diplomática prestó juramento ante la canciller hondureña, María Dolores Agüero, indicó en un comunicado la oficina de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tegucigalpa.

“En Colombia buscaremos acercarnos a nuestros compatriotas a través de la sección consular, espero que estén todos legalizados para que se les permita actuar como ciudadanos extranjeros en un país amigo sin ningún problema”, subrayó Navarro al jurar el cargo.

Señaló que su objetivo al frente de la Embajada de Honduras en Colombia será “fortalecer las relaciones fraternales” con ese país suramericano.

Honduras tiene “lazos de amistad bien afianzados” con Colombia, subrayó Navarro, abogada de profesión con orientación en Derecho Internacional, quien tiene una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad para la Paz de la ONU, con sede en Costa Rica.

Desde hace cuatro años venía ejerciendo como embajadora de Honduras en Chile, donde realizó un importante papel en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y “poniendo en alto la imagen del país a través de la promoción de inversiones, el arte y la cultura”, señaló la Cancillería hondureña.

Ha ejercido como asesora de la Unidad de Relaciones Nacionales e Internacionales del Ministerio de Gobernación y Justicia y secretaria del Congreso Nacional de Honduras.

Navarro también se desempeñó como secretaria de la embajada de Honduras en Colombia entre 2002 y 2006 y decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) (2006-2010), según la información oficial.

Además, formó parte de la construcción de la base de datos sobre los tratados internacionales suscritos por Honduras, precisó la Cancillería hondureña.

Honduras y Colombia establecieron relaciones diplomáticas el 1 de enero de 1825 y desde esa fecha ambas naciones han suscritos varios acuerdos. EFE