Gobierno de Colombia confirma reforma agraria para saldar “deuda histórica”

Bogotá, 30 ago (EFE).- El Gobierno de Colombia confirmó este martes que presentará una reforma agraria para “buscar equidad en el acceso a la tierra” y saldar una “deuda histórica”, pero pidió a los ciudadanos “respetar la tenencia y la propiedad” ante los hechos de ocupación de predios en algunos sectores del país.

En un comunicado, la Presidencia de la República alertó que “quienes quieren promover invasiones entorpecen la gestión del Gobierno y esto podría redundar en que sean investigados por parte de las autoridades”.

“Como Gobierno estamos dispuestos a saldar la deuda histórica que existe en Colombia con quienes quieran acceder, mediante el diálogo, pero no con la violencia, a este proceso de democratización de la propiedad”, agregó la información.

Por ello las personas “que promueven este tipo de actos se alejan” de los objetivos planteados para los próximos cuatro años.

También recordaron que su percepción es que las propiedades que se encuentran en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) se destinarán a los colombianos más vulnerables y a los que viven en zonas de alto riesgo, “pero esto implica un proceso que se debe surtir” ya que se debe hacer un análisis para la entrega de estos predios enmarcados en una política de equidad y democratización.

La reforma agraria es una de las grandes promesas con las que el presidente Gustavo Petro llegó al poder el pasado 7 de agosto con la intención de atajar la gran problemática de la tierra en el país, que logre modernizar el campo y democratice el acceso para todos los ciudadanos, especialmente para los más vulnerables.

Por el momento, Petro solo ha presentado dos de sus grandes proyectos al Congreso, la reforma tributaria y la nueva política de paz, y no ha dado más detalles sobre las otras ambiciosas apuestas, entre ellas la reforma agraria, ni de su contenido ni su fecha de presentación. EFE

lmg/jga/szg

Fotografía de presentación meramente decorativa