Bogotá, 22 abr (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, llegó este viernes a Cartagena de Indias para una visita oficial que culminará el domingo y en la que se reunirá con su homólogo colombiano, Iván Duque.

El mandatario paraguayo fue recibido en el aeropuerto internacional Rafael Núñez por la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, y por el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, el vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón.“Colombia y Paraguay, y así lo expresé al Pdte. @MaritoAbdo, son dos naciones amigas que comparten valores de defensa de la democracia, respeto por #DDHH, institucionalidad robusta y #EstadoDeDerecho. Esta visita oficial reafirma compromisos de ambos países. ¡Bienvenido!”, expresó Ramírez en Twitter.

Abdo Benítez llegó junto a la primera dama paraguaya, Silvana López; la ministra secretaria ejecutiva por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, Mariela Soledad Ramírez, y el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería, Raúl Cano, entre otros funcionarios.

El mandatario tendrá reuniones privadas y asistirá a un almuerzo ofrecido por el mandatario colombiano, mientras que el domingo se reunirá con un grupo de empresarios de ese país y posteriormente está previsto un encuentro ampliado entre las delegaciones de ambos Gobiernos.

Al término de esa cita se suscribirá un acuerdo para el establecimiento de un mecanismo bilateral de diálogo y cooperación en materia de derechos humanos, según la agenda oficial.

Duque condecorará a Abdo Benítez con la Orden de Boyacá, en el Grado de Gran Collar, la máxima distinción de Colombia y que se concede exclusivamente a jefes de Estado.

Por su parte, Abdo Benítez entregará a su homólogo la condecoración República del Paraguay en el Grado de Collar Mariscal Francisco Solano López, también la más importante de su país. EFE

jga/lll

(foto)(video)