Procuraduría y JEP firmaron convenio para impulsar rutas de trabajo que faciliten la definición oportuna de la situación jurídica de los comparecientes

​​Bogotá D.C., 03 de noviembre de 2022 (@PGN_COL). La Procuraduría General de la Nación y la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, firmaron un convenio de colaboración armónica en el que se establecerán las rutas de trabajo que impulsen la definición oportuna de la situación jurídica de los comparecientes, con absoluto respeto de la autonomía e independencia de ambas entidades.

Dentro de lo acordado con la Jurisdicción Especial para la Paz, en adelante el presidente de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas enviará a la Procuraduría General de la Nación la relación de los comparecientes respecto de quienes iniciará o proseguirá trámites dirigidos a resolver de manera definitiva la situación jurídica, lo que hará tan pronto como la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas le informe sobre aquellos comparecientes que no serán incluidos en la resolución de conclusiones. 
Para el caso de los comparecientes que no tengan la condición de máximos responsables o partícipes determinantes en la comisión de delitos graves y representativos, la Procuraduría General de la Nación, en forma autónoma e independiente, podrá priorizar el concepto sobre el cumplimiento de las condiciones para recibir tratamientos definitivos y no sancionatorios.
Para la procuradora general Margarita Cabello Blanco, este convenio permitirá “trabajar en conjunto, pero con independencia y utonomía para impulsar de la mejor manera los procesos de aquellos partícipes no determinantes en los once macrocasos
En los conceptos de grupos de comparecientes, el Ministerio Público también podrá trabajar a partir de los patrones de criminalidad examinados por las Salas.
Para el ejercicio de las competencias constitucionales de la Procuraduría General de la Nación, y para garantizar el debido proceso a todas las partes procesales, las Salas de Justicia y las Secciones del Tribunal para la Paz procurarán que el acceso a los expedientes judiciales a cargo de la JEP se realice de una manera ágil, eficaz y permanente. A tales efectos, la magistratura buscará que dichos expedientes judiciales electrónicos -organizados a través del Sistema de Gestión Judicial LEGALI-, cumplan con los principios de autenticidad, fiabilidad, integridad y disponibilidad, de conformidad con las normas correspondientes.
Por su parte el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, resaltó que si bien estos conceptos de la Procuraduría no serán vinculantes, constituirán una guía muy importante para la magistratura a la hora de tomar decisiones en los procesos. 
Finalmente, ambas entidades acordaron que la Presidencia de la Jurisdicción Especial para la Paz creará los canales de articulación necesarios con todos los despachos judiciales pertinentes e instancias de investigación que sean relevantes para facilitar a la Procuraduría General de la Nación obtener la información necesaria para el ejercicio de sus funciones.​