• Durante el Taller Construyendo País #35, realizado en la capital del país, el Jefe de Estado solicitó permitir que luego de innumerables intentos fallidos, la capital del país pueda, finalmente, disfrutar de este sistema de transporte masivo.

• “La Nación ha acompañado todo el proceso de los estudios, los análisis, las decisiones que se han tomado al interior de la ciudad, y hemos dicho: acompañamos esa visión”, resaltó el Mandatario.

• El pasado 28 de junio, el Presidente Duque y el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, asistieron al acto de apertura de la licitación del Metro, proyecto en el que la Nación aporta el 70 por ciento de los recursos.

Bogotá, 10 de agosto de 2019.

Un decidido respaldo por parte del Gobierno Nacional a la construcción del Metro de Bogotá anunció este sábado el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al tiempo que hizo un llamado a despolitizar el tema, con el fin de evitar que se ponga en riesgo su ejecución.

“Bogotá no puede seguir más en esa discusión de que si es por arriba o es por debajo y retrasarle más el desarrollo a la ciudad”, señaló el Mandatario al inicio del Taller Construyendo País #35, realizado en la capital del país.

El Jefe de Estado solicitó permitir que luego de innumerables intentos fallidos, la capital del país pueda, finalmente, disfrutar de este sistema de transporte masivo.

“Nosotros tenemos en esto una visión de Estado; esto no es caprichoso. La Nación ha acompañado todo el proceso de los estudios, los análisis, las decisiones que se han tomado al interior de la ciudad, y hemos dicho: acompañamos esa visión”, resaltó frente a los asistentes al Palacio de los Deportes.

El Presidente Duque recordó que anunció su respaldo a la obra desde que, como Presidente electo, trató el tema con el Alcalde Enrique Peñalosa.

“Yo le dije: Mire, Alcalde, yo tengo todo el compromiso por sacar este proyecto adelante, y sacarlo por el bienestar de la ciudad; pero yo sí no voy a hacer lo de otros, que le entregaban a usted unas cartulinas larguísimas en forma de cheque, y hacían cada rato ruedas de prensa con esos cheques ‘chimbólicos’, como les he dicho yo”, afirmó.

El pasado 28 de junio, el Presidente Duque y el Alcalde Peñalosa asistieron al acto de apertura de la licitación del Metro, proyecto en el que la Nación aporta el 70 por ciento de los recursos.

Finalmente, el Mandatario destacó que la presencia de Andrés Escobar como Gerente del Metro y la existencia de una junta con un gobierno corporativo que “garantiza política de Estado”.

“Ojalá no le metan más política a la discusión de que si es por arriba o es por debajo sacrificando el desarrollo; Bogotá lo necesita y la Nación quiere sacar adelante esta iniciativa”, puntualizó.

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones que conectarán la localidad de Bosa, en el sur, con Chapinero, en el norte, a lo largo de 23,9 kilómetros que atravesarán nueve localidades, con una capacidad para transportar más de un millón de pasajeros al día.

Fuente: Página web de la Presidencia de la República