San Salvador, 24 sep (EFE), (Imagen: Vladimir Chicas).- Un grupo de alcaldes de diversas localidades de El Salvador y cientos de empleados municipales protestaron este jueves contra el Gobierno del presidente Nayib Bukele y su ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por el retraso en la entrega de fondos para proyectos municipales y salarios.

Esta es la primera concentración que reúne a varios cientos de personas para protestar contra el presidente Bukele desde que asumió el poder Ejecutivo en junio de 2019.

De acuerdo con los manifestantes, el Ministerio de Hacienda lleva cuatro meses sin transferir a las 262 alcaldías de El Salvador el dinero del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), que debe representar el 10 % de los ingresos estatales, y con los ocupados para proyectos de desarrollo social y becas para estudios.

“Estamos paralizando programas sociales que son de gran ayuda para los más pobres de nuestros municipios”, dijo a Efe Boanerge Carranza, alcalde de la localidad de Jucuarán (este).

Añadió que “el Gobierno sólo dice que necesita créditos, cuando el Fodes no dependen de créditos, el Fodes son parte del fondo de la nación”, agregó el alcalde, quien aseguró que representantes de unos 240 municipios protestaron.

“Esperamos que el Gobierno cumpla la ley, que en los próximos días transfiera los fondos que corresponden a los municipios, de lo contrario vamos a continuar con nuestra agenda en defensa de los derechos de los más vulnerables”, concluyó el alcalde del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda)”.

Milagro Navas, alcaldesa de la localidad de Antiguo Cuscatlán (centro) y presidenta de la Corporación de Municipalidades (COMURES), llamó al Ejecutivo a entregar al menos la mitad del monto pendiente y 75 millones de dólares de préstamos para atender la pandemia que la Asamblea Legislativa destinó a las alcaldías.

El alcalde de la capital San Salvador, Ernesto Muyshondt, aseguró que “el dinero lo están ocupando para otras cosas y están queriendo ahogar, no solo a las alcaldías, sino a los otros órganos de Estado”.

El alcalde, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) manifestó que “no van a poder pagar los sueldos del órgano Judicial porque por capricho no quieren hacer la transferencia”, al igual que con el Congreso.

El presidente Bukele criticó la concentración desde sus redes sociales y acusó a los alcalde de estar pidiendo “más dinero para sus campañas” de cara a las elecciones del 2021.

También señaló que los líderes municipales están “contagiando a su gente” mientras que “el Gobierno trata de impedir un rebrote de COVID-19”.

“Ya no estamos en los tiempos en donde habían uno o dos casos de COVID-19 en nuestro país. Ahora los casos se cuentan por los miles”, sostuvo el mandatario.

El Salvador acumula 28.201 contagios del coronavirus SARS-CoV-2, de los que 22.326 se recuperaron, 5.052 se mantienen activos y 823 personas fallecieron.

IMÁGENES APOYOS Y TOTALES BOANERGE CARRANZA, ALCALDE DE LA LOCALIDAD DE JUCUARÁN