Duque nombra a abogada de 31 años como nueva ministra de Cultura de Colombia

Bogotá, 21 may (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, nombró este viernes a la abogada Angélica Mayolo, de 31 años, como nueva ministra de Cultura, en reemplazo de Felipe Buitrago, quien había asumido el cargo en diciembre del año pasado.

Este es el cuarto cambio en el gabinete de Duque en medio de las protestas sociales que comenzaron el 28 de abril.

Tras la renuncia de Alberto Carrasquilla, padre de la controvertida reforma tributaria que desencadenó las protestas sociales, al Ministerio de Hacienda llegó José Manuel Restrepo, quien ocupaba la cartera de Comercio, Industria y Turismo, en la que fue reemplazado ayer por María Ximena Lombana.

El otro cambio fue en el Ministerio de Relaciones Exteriores donde Duque nombró a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en sustitución de Claudia Blum, quien renunció.

El Gobierno no ha dado explicaciones sobre los motivos de la renuncia de Blum ni del cambio en el Ministerio de Cultura.

Al anunciar hoy el nombramiento de Mayolo en la cartera de Cultura, Duque destacó que se trata de “una mujer trabajadora” y que “va a estar participando, por su juventud, en la concertación y la construcción de proyectos sociales y económicos para los jóvenes”.

La nueva jefa ministra de Cultura es abogada la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, con maestría en Derecho Internacional de la Universidad de California (EE.UU.) y especialista en Derecho Administrativo.

Ha liderado proyectos de alto impacto en poblaciones vulnerables, así como en cooperación internacional, desarrollo económico, competitividad y sostenibilidad.

Mayolo es la actual presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura, donde encabezó la implementación de programas de reactivación económica trabajando con emprendedores y pequeños empresarios de esa ciudad, que tiene el principal puerto de Colombia sobre el Pacífico.

También fue secretaria de Desarrollo Económico de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, donde lideró la formulación y aprobación de la Política Pública de Desarrollo Económico para esta ciudad, un plan de acción a 10 años para impulsar el desarrollo empresarial, la atracción de inversión y la generación de empleo.

Igualmente asesoró a la Alta Consejería para la Competitividad y Proyectos Estratégicos de la Presidencia en el desarrollo del proyecto de zona especial de actividades económicas en Buenaventura, y en la coordinación de los planes y proyectos del Gobierno en esa ciudad. EFE

ocm/joc

(foto)(video)