jueves, abril 18, 2024
Inicio Colombia Condecoran al Fiscal General de la Nación

Condecoran al Fiscal General de la Nación

0
1305

Condecoración Enrique Low Murtra al mérito en el servicio de la Fiscalía General de la Nación

 

  • En la ceremonia fueron galardonados los funcionarios que se han destacado en el cumplimiento del deber. 

  • El acto contó con la participación del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien anunció que está asegurada la partida presupuestal para la construcción del búnker de la Fiscalía en la ciudad de Cali. 

    Este 2020 ha sido de retos para el país, y especialmente para la justicia. La nueva realidad planteada por la pandemia obligó a crear escenarios y estrategias para enfrentar la criminalidad.

    La Fiscalía General de la Nación ha estado a la altura de las múltiples exigencias gracias al compromiso, lealtad y virtudes de los funcionarios. Es así que la condecoración Enrique Low Murtra, entregada a los servidores que se destacan en el cumplimiento del deber, tiene este año un valor muy especial.

    En la ceremonia fueron galardonados los funcionarios que se han destacado en el cumplimiento del deber.

    “Estamos dándole un ejemplo a Colombia de que la Fiscalía se para con vigor, con respeto y con resultados ante el país. Estos funcionarios representan a muchísimos otros que están batallando en los diferentes campos del país desde el punto de vista judicial, con sus investigaciones, arriesgando su vida, poniendo una semilla muy importante para preservar el estado de derecho en Colombia”, precisó el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

    Al acto de condecoración asistieron el Presidente de la República, Iván Duque Márquez; el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela; los presidentes de las Cortes, magistrados, el defensor del Pueblo, entre otras personalidades del país, quienes fueron testigos de las historias de esfuerzo y sacrificio que hay detrás de cada funcionario.

    “No puede existir un respeto por parte de la ciudadanía, si no existe una labor coherente por parte de esta entidad. Esta entidad ha venido trabajando de la mano de la ciudadanía y reconociendo su labor y su sacrificio. Más de 860 personas en la última década en esta entidad han dado la vida por Colombia, y yo quiero darle un gran homenaje la memoria de esas personas, al igual que las 12 víctimas del Covid que hemos tenido en la Fiscalía General de la Nación”, señaló el fiscal Barbosa Delgado.

    En esta edición de la condecoración Enrique Low Murtra se tuvo en cuenta el aporte para garantizar justicia efectiva en los territorios, una prioridad definida por el Fiscal General.

    “Cuando me posesioné el 13 de febrero de este año que termina, señalé que esta Fiscalía iba a ser la Fiscalía de los territorios y de los habitantes que se encuentran en lugares que históricamente no han sido acompañados por el Estado. Hoy esta Fiscalía está haciendo una tarea móvil, una tarea itinerante que de la mano también con la Policía y la Dijín y los diferentes cuerpos de seguridad hemos podido avanzar en una estrategia frente a la lucha contra la criminalidad”, puntualizó.

    Galardonados

     

    Servidores que se destacan en el cumplimiento del deber.

    En las diferentes categorías establecidas fueron premiados los siguientes funcionarios:

  • Jeanet Patricia Peláez Ramos, fiscal del Nivel Central, con 28 años de servicio. Su trabajo en la Estructura de Apoyo en el municipio de Tumaco (Nariño) permitió la desarticulación de redes de comercialización y defraudación de hidrocarburos, así como de narcotráfico que delinquían en la zona.
  • Freddy Sánchez Tibambre, investigador de Nivel Central, con 22 años de servicio. Gracias a su labor en la consolidación de la plataforma ‘Zeus’ se previnieron hostigamientos a la fuerza pública, homicidios, secuestros, estafas, incursiones subversivas, atentados terroristas.
  • Juan Carlos Linero Mora, fiscal de la Seccional Cesar que lleva 25 años de servicio. Con el empeño de este funcionario y su equipo se desarticuló la banda de delincuencia organizada Los Potrerillos, responsable de un secuestro extorsivo. Lideró una investigación castigada por la pandemia, con la pérdida de un integrante del grupo de trabajo, pero que concluyó con el feliz rescate de la víctima y la judicialización de los delincuentes.
  • Jesús David Agudelo González Rubio, con 9 años de servicio. Este investigador de la Seccional Atlántico estuvo al frente de la desarticulación de diferentes redes delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes en ese departamento y la región Caribe. Labor que permitió salvar a varios menores de edad.
  • Andrés Felipe Lopera Rojas, fiscal de la Seccional Antioquia, con 8 años de servicio. Es el responsable de uno de los golpes estructurales al brazo armado del ‘Clan del Golfo’ en Caucasia (Antioquia) y de esclarecer crímenes atribuidos a ‘Los Caparros’ en Tarazá (Antioquia). Resultados que incidieron en una caída en los asesinatos en la región.
  • Libardo Bedoya Aguirre, investigador de la Seccional Tolima con 27 años de servicio. Se destaca por su actividad en la lucha contra las organizaciones criminales. Con su equipo logró la captura de Milton Sebastián Preciado, alias Arturo; y Jeffer Alexis Quiñones Riascos, presuntos integrantes de los grupos residuales.
  • Diana Mirena Hernández Sánchez, fiscal de la Seccional Valle del Cauca con 25 años de servicio. Con su capacidad y conocimiento contribuyó a la captura de más de 80 integrantes de los grupos delincuenciales La Local y La Empresa.
  • Luis Gabriel Loaiza Molina, investigador de la Seccional Cali con 8 años de servicio en la entidad. Gerenció el caso del homicidio del fiscal Alcibíades Libreros Varela. En poco tiempo puso en marcha diferentes técnicas investigativas con las que obtuvo un acervo probatorio contundente.
  • Carlos Alberto Mejía Colorado, fiscal de la Seccional Medellín. En 10 años de experiencia ha contribuido de manera eficaz al esclarecimiento de los homicidios cometidos contra líderes sociales, defensores de derechos humanos y reincorporados. Durante los días de aislamiento logró capturas y neutralizaciones de los jefes del Clan Del Golfo y ‘Los Caparros’ en el Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba.
  • Adriana Marcela Hernández Prieto, investigadora de la Seccional Medellín. Con 7 años de servicio, desde el área técnico-científica, ha realizado significativos aportes en el diseño, implementación y análisis de resultados de la fase de diagnóstico del Cementerio Universal para la búsqueda de 122 Cuerpos No Identificados.
  • Leonardo Pinzón Gómez, fiscal en la Seccional Arauca, quien con sus 26 años de servicio produjo resultados operacionales en contra de los grupos disidentes que más afectaciones han producido en el oriente del país.
  • Omar Duarte Duarte, investigador de la Seccional Arauca. Con 8 años de servicio ha obtenido importantes logros como la desarticulación de la compañía Ciro Trujillo del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) Frente Décimo Martín Villa.
  • Carlos Hanner González Arévalo, asistente de fiscal de la Seccional Norte de Santander con 2 años de servicio. En época de pandemia descongestionó 1.022 indagaciones entre archivos e investigaciones remitidas por competencia.
  • Luis Ruperto Rodríguez Oros, investigador de Seccional Casanare con 8 años de servicio. Sus investigaciones han contribuido a judicializar responsables de feminicidios y posicionar a la Seccional Casanare como una de las primeras en esclarecimiento de homicidios dolosos.También recibieron mención especial: Paola Andrea Meneses Mosquera, exdelegada para la Criminalidad Organizada; Martha Lucía Yepes Bustamante, fiscal delegada ante jueces del circuito especializados; y Héctor Torres Rojas, técnico investigador I; por su consagración y compromiso en el cumplimiento de sus funciones al servicio de la Fiscalía General de la Nación.

 

Construcción del búnker de la Fiscalía

En el marco de la condecoración, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, resaltó el trabajo y servicio de los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, así como los resultados que ha producido la entidad aun con las dificultades y situaciones derivadas de la pandemia.

En su intervención, para ratificar el apoyo del Gobierno a la labor que la entidad cumple en los territorios, el Jefe de Estado anunció la aprobación del cupo presupuestal de una alianza público-privada para la construcción del búnker en Cali, cuyas obras iniciarán en 2021.

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la justicia y en la lucha contra el crimen, dándole a la ciudad de Cali y al suroccidente un búnker, como este que vemos hoy acá para luchar todos los días y sin tregua contra el crimen organizado”.

DLBM/JARG/MRC

Textos completos y fotografias tomados de la pagina web oficial de la Fiscalia General de la naciónhttps://www.fiscalia.gov.co/colombia/