La Fiscalía colombiana acusa a alias “El Zarco” por “falsos positivos”

Bogotá, 26 ene (EFE).- El desmovilizado guerrillero del ELN Luis Jhon Castro Ramírez, alias “El Zarco”, fue imputado por la Fiscalía colombiana por presuntamente reclutar a 14 personas que fueron asesinadas y presentadas por el Ejército como muertos en combate, informó este miércoles esa institución.

Según la investigación, Castro, que fue extraditado por España en septiembre pasado, supuestamente contactó en 2008 a 14 hombres en el departamento del Valle del Cauca y “mediante engaños y ofrecimientos remuneratorios, los convenció de viajar al (departamento del) Tolima”.

Posteriormente, explica la Fiscalía en un comunicado, esas personas fueron presentadas por el Ejército en diferentes momentos como miembros de grupos criminales abatidos en operaciones contra el secuestro y la extorsión, asesinatos conocidos como “falsos positivos”.

En Colombia se le llama “falsos positivos” al homicidio de miles de jóvenes pobres que eran reclutados mediante engaños por miembros del Ejército para llevarlos a distintos lugares del país con el fin de asesinarlos y luego presentarlos como guerrilleros muertos en combate para recibir recompensas y permisos de sus superiores.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) considera que 6.402 personas fueron asesinadas como parte de esa política entre 2002 y 2008, periodo que coincide con los dos mandatos de Álvaro Uribe.

EVIDENCIAS DE LOS CRÍMENES

La Fiscalía detalló que seis de esas personas murieron el 28 de febrero de 2008 en la finca Los Mangos, ubicada cerca de Ibagué, capital del Tolima; otros dos en la localidad del Guamo, el 30 de marzo; y seis más en el municipio de Coyaima, el 23 de junio del mismo año.

En esas ocasiones, el Ejército detalló en los reportes operacionales que, en todos los casos, hubo enfrentamientos armados pero en las inspecciones a los cuerpos se encontró que a algunas de las víctimas les fueron puestas armas en las manos.

La Fiscalía señaló que los estudios forenses y las actividades investigativas mostraron que los muertos “no tenían (en sus manos) rastros de (haber hecho) disparos o de pólvora”.

En la investigación se estableció además que los lugares en donde ocurrieron esos asesinatos fueron alterados para desviar las pesquisas.

“Varios integrantes del Ejército Nacional reconocieron que estos tres eventos correspondieron a las denominadas ejecuciones extrajudiciales y señalaron a ‘El Zarco’ como un desmovilizado del ELN que, consciente de la acción criminal que se iba a realizar, ubicó civiles y los persuadió para que aceptaran viajar a Tolima a cambio de dinero”, puntualizó la Fiscalía.

Por esos crímenes, Castro fue acusado por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.

Alias “El Zarco” fue detenido el 13 de septiembre pasado en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, luego de que llegara extraditado por España.

En su momento la Policía colombiana dijo que “El Zarco” se había fugado de una cárcel del país, luego de lo cual huyó a España, donde fue capturado. EFE

ocm/joc