En el lugar fueron incautados más de 600.000 dólares, equivalentes a más de 2180 millones de pesos colombianos.

Tropas del Batallón de Ingenieros N.°7 General Carlos Albán Estupiñán, el Batallón de Contrainteligencia de Fronteras N.° 5 y la Fuerza de Despliegue Contra Amenazas Transnacionales del Ejército Nacional, en una operación interinstitucional con el CTI, y con el apoyo multilateral del Servicio Secreto de Inteligencia de los Estados Unidos, se logró desmantelar una fábrica de falsificación de moneda extranjera.

La fábrica donde se elaboraban billetes falsos fue desmantelada mediante diligencias de registro de allanamiento emanadas de la Fiscalía 169 Especializada Contra Organizaciones Criminales (DECOC). Las autoridades lograron ingresar a una vivienda ubicada en la vereda La Cumbre, jurisdicción del municipio de Villavicencio, Meta, en la que se encontraron varios elementos relacionados con este delito, como una máquina litográfica, una máquina probadora de billetes con luz ultravioleta, una máquina tarjetera, una máquina laminadora, 9 galones de tinta litográfica y más de 600.000 dólares americanos falsos, los cuales equivalen a más de 2180 millones de pesos.

En el allanamiento a la vivienda se capturó infraganti a dos personas. Se estima que esta banda llevaba aproximadamente un año ejecutando esta actividad, con una producción mensual cercana a los 1500 millones de dólares. Una vez fabricados los billetes, eran puestos en diferentes ciudades a nivel nacional e internacional para ser distribuidos y comercializados.

Los capturados deberán responder por el delito falsificación de moneda nacional o extranjera y fueron dejados a disposición de la autoridad competente.

Con este resultado el Ejército Nacional en el departamento del Meta demuestra su compromiso con la legalidad, atacando de manera directa, en coordinación con las autoridades judiciales, las organizaciones criminales que afectan la economía y la tranquilidad de la población en el suroriente colombiano.

Fuente: Ejercito Nacional