Por: Martín Emilio Ospina Gómez

“Conflicto y consecuencias de la violencia en Colombia.”
Ponencia Martín Ospina
¿Cuáles son las causas de la guerra?
A pesar de sus riquezas naturales, Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, el tercero después de Haití y Hunduras en el continente americano.
Cuando se pregunta en las calles de las ciudades y en el campo, las causas al conflicto y la violencia que dan muchos colombianos son recurrentes: falta de empleo y oportunidades, desigualdad, concentración de la riqueza, injusticia social, falta de tolerancia, indiferencia y corrupción.
También se incluye como naturaleza del conflicto, como un negocio bélico que se autoperpetúa influenciado por el narcotráfico y un ciclo de represalias por las autoridades cometidas en el pasado y en el presente, que incluye protestas contra un sistema corrupto en las tres ramas del poder público. Hay que agregar tres elementos que están en el origen del conflicto, la tendencia a ejercer violencia desde el poder y la política, la falta de resolución de la cuestión de la propiedad de la tierra en el campo y la falta de garantía para pluralidad y ejercicio de la política.
Recién a principios de la década de los 80 las FARC deciden que tendrán como objetivo la toma del poder cuando pasan a llamarse FARC-EP (por el ejército del pueblo), a la par el ELN (Ejército de Liberación Nacional) viene desde tiempo atrás, inspirado en la revolución cubana atacando permanentemente los recursos petroleros y energéticos del país.
A finales de esta década, el surgimiento de los grupos paramilitares de derecha alentados por sectores de las fuerzas armadas y algunos terratenientes, empresarios y políticos, así como narcotraficantes profundizaron la violencia del enfrentamiento armado, enfrentándose con la guerrilla asesinaron campesinos y dirigentes sociales. Valga la pena resaltar, ante la ausencia del estado los grupos violentos toman los puntos cardinales del país. Por esta misma época comienza a tener más y más influencia el narcotráfico en el conflicto armado colombiano, del que progresivamente se van sirviendo tanto los grupos paramilitares como la guerrilla, desdibujando la parte ideológica de sus movimientos.
Hacia el año 2000 Estados Unidos, comienza a proveer asistencia técnica y económica en la lucha contra insurgente y antidrogas en el marco del plan Colombia inyectando en 15 años unos 10 mil millones de dólares en el país, eso permitió la modernización de las fuerzas militares y policía que hoy suman cerca de medio millón de efectivos, también hacia el año 2000 las FARC obtienen su más grande capacidad militar de unos 20 mil insurgentes; los años subsiguiente registran una sucesión de hechos dramáticos con los más violentos métodos por parte de la guerrilla, entre ellos el secuestro que también es imitado por los paramilitares que también realizan numerosas masacres y violaciones a los derechos humanos de parte de esos grupos.
Consecuentemente la mayoría de los muertos en conflicto han sido civiles; en noviembre de 2012 se iniciaron los diálogos de la habana entre los líderes guerrilleros y el gobierno de juan Manuel santos, ¿paz definitiva?
Como decía un dirigente político “mamolas” son acuerdos mal negociados, creyendo alcanzar la paz estable y duradera en Colombia.
Por una parte, el ELN sigue activo y las disidencias de las FARC menoscabaron el acuerdo. No se entregaron las armas ni las rutas de narcotráfico ni los dineros del exterior.
A lo que se agrega, los disidentes de los paramilitares que hoy se llaman grupos armados organizados (Bacrim), entidades criminales con capacidad de control territorial en ciertas partes del país y alto poder de fuego, estos grupos se dedican a la extorsión, el narcotráfico, el tráfico de armas y la minería ilegal entre otras actividades y representan una amenaza para la paz
Algunas consecuencias del conflicto alas que nos enfrentamos son:
1. Desplazamiento forzado.
2. Homicidios de personas inocentes.
3. Mas pobreza y menos educación.
4. Violencia física y psicológica contra los menores de edad.
5. A nivel general, psicológicamente, en la ciudadanía se ha visto reflejado este conflicto en el aumento de la ansiedad y trastornos mentales y emocionales.
6. La debilidad del estado para enfrentar el conflicto y la ausencia de sus instituciones en amplias regiones el territorio nacional.
7. El deterioro e incapacidad de la justicia en Colombia.
8. El deterioro en el sistema de salud de la ciudadanía.
9. Desde el punto de vista económico el conflicto más la pandemia del COVID ha incrementado la pobreza en un 42% y ha retrasado en el crecimiento del PIB.
10. Daño ambiental en el ecosistema colombiano.
11. El conflicto armado ha incrementado los cultivos de coca y otras sustancias sicoactivas, lo que ha permitido que grandes mafias a nivel local e internacional tengan el poder en varios territorios de la nación. El dinero sucio compra conciencias e incrementa la corrupción.
12. Se ha incrementado el abuso en temas de derechos humanos y la violación al derecho internacional humanitario.
13. Aumento de la minería ilegal.
14. Impacto y daño grave en el tejido social, la afectación de las víctimas en la moral en la parte emocional, psíquica en general y física con consecuencias socioculturales, materiales, materiales, ambientales y políticos.
15. El conflicto también ha permitido un incremento en la drogadicción del pueblo colombiano.
16. El mal uso de las redes sociales ha permitido los fake news y la tergiversación de las políticas estatales y geopolíticas.
Propuesta de Solución al Conflicto.
El mayor error del Acuerdo de Paz en Colombia es que solo beneficio a un solo sector del Conflicto y además no hubo un verdadero apoyo popular, pue en el Plebiscito para refrendar el Acuerdo de Paz, al que llegaron el Gobierno y la FARC, gano el “NO”.
Por ello considero que se debe buscar una “PAZ INTEGRAL”, para todos los que tuvieron que ver con el Conflicto directa e indirectamente, la Comisión de la Verdad, debe operar para todos los actores, que participaron en el Conflicto, sean de derecha, izquierda, centro; lo mismo se impone con las políticas respecto a la Reparación de Victimas, todos los matices.
La propuesta concreta es lograr una “LEY DE PUNTO FINAL”, que contemple una “AMNISTIA INTEGRAL”, como un paso lograr una lograr la Reconciliación y para que estos crímenes no se repitan nuevamente, una ley de Amnistía Integral, respecto de los actos, omisiones y ofensas relacionados con los conflictos del pasado y con vigencia en un periodo determinado.
Para el acogimiento a esta Amnistía, se aplica lo que contempla el Derecho Penal, que las responsabilidades son individuales, solo para quienes confiesen sus crímenes en presentaciones públicas y con lleve a la reparación de víctimas. Con este proceso de interacción, se puede lograr la “UNIDAD DE LA NACION”, para conducir al País a una Reconstrucción y Reconciliación del tejido social.
Es un punto muy importante porque contribuye en el “INMAGINARIO SOCIAL”, a una figura de una Sociedad Unida, que trabaja para un objetivo común, de “SANEAR EL PASADO” y “PROYECTAR EL FUTURO”.