Bogotá, 28 ago (EFE).- Las autoridades colombianas expulsaron este sábado a un ciudadano italiano que fue detenido el miércoles pasado en una protesta en el sur de Bogotá y participó en los desmanes en los que derivaron las manifestaciones.

El director de la Regional Andina de Migración Colombia, Henry Corredor, detalló que Silvio Ginanneschi fue detenido “en flagrancia cuando cometía actos vandálicos, cuando protestaba de forma violenta en Usme, donde realizaba obstaculización a la vía, daños a bienes públicos y privados, además de agredir a la Policía Nacional”.

En esa línea, oficiales de esa institución hicieron efectiva la expulsión del italiano, de manera discrecional, al considerar que sus actuaciones afectaban el orden y la tranquilidad ciudadanas, lo que, según Migración Colombia, puso en riesgo a los autoridades del sector de Yomasa, en la barriada de Usme.

“No podrá ingresar al territorio nacional hasta dentro de 10 años y tendrá que solicitar una visa para poder ingresar”, expresó Corredor.

Ginanneschi, de 34 años y oriundo de la ciudad italiana de Trieste, fue detenido el miércoles junto a siete personas más y había ingresado a Colombia hace menos de un mes procedente de Panamá.

El hombre, agregó la autoridad migratoria, también se había reunido con líderes de la Primera Línea, los jóvenes que, con la cara tapada y ataviados con escudos artesanales y cascos, interponen su cuerpo al de la fuerza policial en las protestas.

El mes pasado, las autoridades migratorias de Colombia expulsaron a la alemana Rebecca Linda Marlene Sprösser, quien se había convertido en vocera de un grupo de protestantes en la ciudad de Cali (suroeste) y denunció días antes haber sido víctima de un ataque de sicarios.

Sprösser decidió quedarse en Cali, epicentro de las protestas contra el Gobierno colombiano que comenzaron a finales de abril y se prolongaron por más de dos meses, para apoyar las manifestaciones, haciendo de vocera de los llamados jóvenes de primera línea y, según denunció, en julio fue víctima de un ataque junto a un acompañante que recibió 13 impactos de bala al intentar protegerla.

Sin embargo, la Policía de Cali dijo que el hombre que estaba con la alemana al parecer fue víctima de un intento de robo, no de un atentado, y que “indagaciones preliminares” señalan que los agresores lo atacaron con “arma traumática”. EFE

jga/lll

foto decorativa tomada de la pagina webhttps://www.google.com/search?q=trieste+italia&rlz=1C1UUXU_esCO949CO949&oq=trieste+italia&aqs=chrome..69i57j46i512j0i512l4j0i22i30l4.4079j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8