Por: Alfonso Pérez Gutiérrez

En Medellín llevamos mas de 15 años tratando de arreglar la movilidad, la contaminación, tanto ambiental como auditiva, y la verdad a pesar de todos los esfuerzos, es poco o nada lo que se ha logrado.

El pico y placa, considero, no es  una solución, son pocos los países que utilizan ese método, a veces es peor, porque la gente, en general los de más recursos compran dos tres o mas carros, para no quedarse sin poder salir.

Crean ciclovías, para estimular el deporte y la contaminación rebajar, ¿pero cómo las crean? simplemente cogen las vías actuales y les recortan una tercera parte, y listo, esto crea más caos, ya que la vía que era de tres o cuatro carriles, queda de dos. Otra alternativa es que cierran vías del todo, las vuelven peatonales.

Las verdaderas ciclo rutas se crearon en los años 2001 y 2002, y todos los políticos  se escandalizaron con el alcalde  de la época, y ya hoy en día es normal hacer ciclovías, así sean mal hechas o quitándole a las vías una parte de la misma, y lo mas grave es que en los últimos quince años, no se han creado nuevas vías, las ultimas fueron las palmas y la 34, que aún no termina.

Hay dos situaciones que hace días me han tenido pensando.

La primera es que no se porque, las motos tienen que sonar tan duro, y las personas que las manejan también les gusta que se oigan, en las vías rápidas, como las palmas, autopista, 33, etc., es donde se siente mas ese flagelo, y para este problema no  veo una solución a corto plazo, al menos cuando llegan a una casa a recoger a la novia o amiga, no tienen que pitar, ya que la persona que van a recoger siente la moto desde muy lejos, la contaminación auditiva es tan grave o peor que la ambiental.

La segunda situación es referente a las revisiones tecnomecánicas. Todo vehículo después de 6 años de haber salido de la agencia se debe someter a una revisión general del mismo, y se le da un certificado de dicho procedimiento, ante un centro de diagnóstico automotriz, certificado que es exigible por las autoridades de tránsito, y en caso contrario, acarrea una sanción pecuniaria. En caso de que el vehículo no cumpla con las condiciones de funcionamiento, gases suspensión, etc., no se le da dicha certificación hasta que subsane los causas por las que se le negó en ese momento el certificado.

Este procedimiento lo veo correcto y ajustado a la ley y al control ambiental. Pero ¿cuál es el pero?: en varios puntos de la ciudad y del área metropolitana,  hacen operativos, por parte de la secretaria de movilidad, y en estos   procedimientos someten el carro, a una completa revisión, y de un modo simple y llano, a usted le dicen que su carro no está en condiciones de transitar, pero para no perjudicarlo le dan un plazo de x días para que arregle el problema, y de nada vale decirle a estos señores, que hace un mes o dos meses le hice al vehículo la revisión tecnomecánica ante un CDA autorizado, en síntesis este certificado para que sirve?. ¿Será que de pronto en los CDA existe algún tipo de corrupción?, En este aspecto le toco a la secretaría de movilidad, por medio del ministerio de transporte entrar a controlar las CDA. Hay otra idea que puede ayudar a este problema, con mucha frecuencia, y con mucho respeto, he observado a varios agentes de tránsito, en algunos sitios de la ciudad, dedicados a chatear, y el taco al lado. Por qué la secretaria de movilidad, no envía a uno o dos guardas de transito a cada CDA para que estén pendientes de la revisión de los vehículos, y se ahorran los procedimientos en las calles que solo producen más tacos y más contaminación.

2 Comentarios

  1. Sigue escribiendo muchachón textos que puedan llegarle al alma concreta al ser vivo que jamás aprende a discernir sobre ese amor solemne a los recursos renovables naturales

  2. Waoo muchachón que delicia de texto a tanta desobediencia de los que compran diversos vehículos porque con ese pico y placa no pueden salir a sus cuitas en cautiverio. Entonces, con otro auto pueden salir a sus cosas, aunque no siempre son de importancia. Sino, que el ser social le gusta hacer lo que les plasca.

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