Por: Alfonso Pérez Gutiérrez

Esta semana, el domingo, se realiza en Colombia, las elecciones del órgano o rama legislativa.

En mi concepto creo que es de las ramas más importantes.

Aunque en los últimos días o meses, las altas cortes vienen legislando y ya parecen como un para-congreso.

Hace días dice en esta columna, que los candidatos a la presidencia, estaban demasiado fríos o flojos, en sus programas y en sus garroteras, pero viendo la campaña de los congresistas, senado y cámara, creo que esta igual o peor.

Hay detalle muy significativo o increíble, hay candidatos al congreso que no saben ni conocen como es el congreso, no saben como se hace una ley, no conocen o no saben que existen unas comisiones, otros prometiendo cosas que no son de su competencia.

Y en la campaña hacen unas promesas que no dan ni risa, como: dijeron dos candidatas que cuando lleguen van a sacar del puesto y meter a la cárcel a determinado alcalde, no da ni risa.

Los candidatos que van a repetir curul, hacen una serie de promesas, que ellos saben que no se cumplirán, pero lo mas grave es que, si ellos estaban en el congreso, por que no hicieron lo que están prometiendo, en mi concepto un candidato que quiera repetir, esta bien, pero su campaña debería de basarse, en lo que hizo en el periodo que termina, y no he visto candidatos que tengan este  programa.

Creo que los candidatos nuevos, deberían darles un curso sobre el congreso, ya sean los partidos políticos o el órgano electoral, porque algunos lo único que hacen cuando hablan, es hacer casi que el ridículo.

Y es que el congreso también tiene que dar ejemplo, no es lógico que tengan 120 días al año de vacaciones, cuando un empleado que trabaja diario 8 horas solo tiene derecho a 15 días, el sueldo y las prebendas me parecen exageradas, el incumplimiento a las sesiones es elevado y el número de congresistas es elevado, y cada día aumenta más.

En estas elecciones, que son las denominadas elecciones Nacionales, hay otro aspecto, con los resultados de estas, se refrendan o se acaban los partidos políticos, un partido dura cuatro años, y si en estas elecciones no saca el umbral, desaparece, o caso contrario, si alguien obtiene el umbral, puede crear un partido político.

Por todo esto, y mucho más, invito a que votemos el domingo, pero que votemos bien, no importa el partido, importa la persona que va a llegar al congreso a legislar, porque desde acá han nacido, nacen y nacerán muchos de los problemas que tiene Colombia.

COLETILLA; ¿Sera que le revocatoria del acalde de Medellín va a quedar como la muerte de Jesús Santrich.?

ALFONSO PEREZ GUTIERREZ