Por: ALFONSO PÉREZ GUTIÉRREZ

Desde antes de que se creara la Republica de Colombia, desde que se creó y hasta el día de hoy, no hemos tenido paz.

Los últimos gobiernos, han dado algunos pasos para alcanzar la tan anhelada paz, pero seguimos igual, o de pronto peor.

El turno es para este gobierno, y empezó con un programa que denomino paz total.

En un principio la idea es buena, pero a medida que se desarrolla se empiezan a ver los defectos, que no debiera ser así.

Nunca una rama del poder público puede entrometerse en otra rama, esto lleva a una dictadura o un gobierno facto.

No se puede construir un edificio, con unos cimientos defectuosos.

Ya el gobierno dijo que se hacia una tregua “bilateral” con todos los grupos ilegales, pero estos salieron a desmentir tal aseveración, y siguen cometiendo delitos.

Durante el desarrollo del proceso para obtener la paz, surgen muchos interrogantes:

Todos estos grupos armados ilegales, están compuestos en su mayoría por personas jóvenes, que se dan una vida buena: motos, automóviles, mujeres, dinero, etc., pero también por lo general son personas que tienen poco estudio y poca experiencia laboral, si estas personas llegasen a una amnistía, ¿qué van a hacer?, quien sufragara los gastos que ellos exigen, estoy seguro que no se resuelve con un salario mínimo.

Todo proceso de paz debe estar cimentado como política de estado y no como política de gobierno. Muy diferente.

La escogencia de las personas que van a estar desarrollando el proceso, debe ser bien estudiada, personas idóneas, calificadas y de buen reconocimiento, pero escogiendo que los de primera línea, que los detenidos, que alias el gato que está detenido por homicidio, condenado a 29 años, que está muy enfermo, que lo liberaron y nadie sabe quién o por qué, y fue nombrado facilitador de paz, creo que así no es.

En mi concepto, debe haber subprocesos, todos estos grupos no se pueden tratar con el mismo rasero, todos tienen diferentes situaciones.

Para estar en una mesa de diálogos y concertación, los grupos deben llegar con condiciones, como que suspendan las extorciones, el gota gota, el secuestro, etc., cualquiera de estos delitos que quiten, ya es un alivio y una esperanza para todo el pueblo.

Todo el pueblo Colombiano, lleva años añorando y mendigando la paz, pocos saben que la paz no se mendiga, la paz se pide, se exige, está regulada por la constitución Nacional (Artículo 22. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento,), como un derecho fundamental.

Si se va a hacer un proceso con la intención de alcanzar la paz, que sea transparente, que se diga la verdad, que no nos engañen, que todo esté dentro de la legalidad.

COLETILLA. En los últimos días, o casi meses, se han presentado a través de todo el territorio, protestas, y por ende cierre de vías, el gobierno muy callado.

También se vienen dando muchas Matanzas en varias partes del país, y el gobierno sigue callado.

ALFONSO PEREZ GUTIERREZ