¿Cuánto aportó Hidroituango a los ingresos y a las utilidades de EPM MATRIZ en el primer trimestre de 2023?
POR: JAIRO HERNÁN RAMÍREZ GÓMEZ
Indudablemente son muchos los beneficios del Proyecto Hidroituango, dependiendo de la arista desde donde se le mire:
- Para garantizar por un buen tiempo la estabilidad energética del país y sin afectación por las inclemencias del verano.
- Nuevas oportunidades de desarrollo para la región: proyectos turísticos, agroindustriales, de transporte, de educación, ambientales, etc.
- Desarrollo de infraestructura de carreteras, mejoramiento de viviendas, centros de salud, de establecimientos educativos, etc. donde la presencia de EPM con el proyecto, reemplazó el olvido de esta zona por parte del estado en toda su historia.
- Para las Corporaciones Autónomas Regionales y municipios que vierten sus aguas al cauca al recibir grandes sumas de dinero, el 6% de las ventas brutas de la energía producida por el proyecto, sin depender de las utilidades, con destinación a proyectos de saneamiento básico y mejoramiento ambiental.
También el proyecto tiene otra mirada y es la de sus dueños, la Sociedad Hidroituango con el Departamento de Antioquia, el IDEA, EPM y más de 65 accionistas minoritarios que le apostaron desde un principio, buscando en el mismo, aportes y transferencias similares a las que recibe el municipio de Medellín de EPM.
Pero también se han aprovechado del proyecto algunos personajes jugando con las fechas de entrada en operación, con los ingresos, con las utilidades, y también los vivos qué, convocan a manifestaciones y protestas en contra del proyecto en busca de electorado.
Es así como se volvió común, escuchar a concejales, incluidos los que tienen estudios en alta gerencia, representantes, también financieros y el alcalde, que sacan del sombrero cifras de alto protagonismo completamente alejadas de la realidad y confundiendo ingresos con utilidades. A titulo de ejemplo sus afirmaciones: Al entrar en operación el proyecto se incrementarán las transferencias de utilidades de EPM al municipio en 50%; cada unidad generará mil millones de pesos diarios; en solo transferencias al municipio, por utilidades de Hidroituango se proyectan $4.3 billones entre 2022 y 2031, entre otras.
Si las transferencias al municipio se tasan en el 55% de las utilidades, lo anterior equivale a decir que el proyecto a 2031 generará utilidades por $7.8 billones, sólo para EPM, sin incluir las utilidades que vía remuneración debe transferir a los otros dueños del proyecto con el 53.69 % de las acciones de la sociedad Hidroituango.
Pero veamos:
El proyecto como se concibió originalmente y con el contrato BOOMT, con un presupuesto de $11.5 billones, 8 años de construcción y 42 de operación y 8 unidades en funcionamiento, bajo en costos, comparativos con otros proyectos de generación, y por ende con las utilidades generosas, permitían al departamento ver sus sueños cumplidos.
Hoy, sin entrar a hacer juicios de valor sobre la contingencia de 2018, ni sobre los informes ocultos en su momento de SKAVA, de POYRY y de Advanta, todos ellos sobre la construcción y la causa raíz que originó la contingencia en el proyecto, la realidad financiera para EPM contratista y para la sociedad y sus accionistas, es muy diferente a la concepción original.
El presupuesto está alrededor de los $20 billones, un sobrecosto de $8.5 billones, con una reducción parcial por el reconocimiento de los seguros de Mapfre, hay impactos financieros por lucro cesante que pueden llegar a los dos dígitos expresados en billones una vez entren en operación las 8 unidades. De los 42 años de generación ya solo quedan 38, además hay sanciones de la CREG, multas de la ANLA y demandas en curso principalmente de la sociedad HI y de contratistas.
Con esta nueva realidad y con los pies en la tierra, la Sociedad Hidroituango retiró de sus registros la remuneración que esperaba recibir de las utilidades del proyecto por $19.000 millones, solo por el periodo de 2022.
También, por su parte EPM, según la nota 4 a los estados financieros de 2022, reconoció un deterioro de $16.946 millones por su inversión en la sociedad Hidroituango y más adelante en Notas 9 y 11, soportado en las proyecciones de la UGE Generación de EPM, proyecta 0% de los ingresos netos del proyecto durante la vigencia del contrato BOOMT por concepto de remuneración a la Sociedad.
Con las notas anteriores se entiende que, si no hay remuneración por utilidades del proyecto para la sociedad, tampoco la habrá para EPM y como tal tampoco recibirá dividendos de ella donde tiene el 46.33%.
También se precisa que EPM, según lo pactado en el BOOMT, tiene un reconocimiento del 11.7% (TIR tasa Interna de Retorno) sobre las inversiones en el proyecto que certifique un tercero (auditor de costos). En otras palabras, no es EPM, para efecto del calculo del reconocimiento la que fija el valor de las inversiones. También, es por este reconocimiento que están a cargo de EPM los costos de los recursos, según el modelo financiero, que requiera para financiar el proyecto.
Como se desprende de lo anterior y de las notas, es muy distinto financieramente el proyecto hoy, al concebido originalmente, y que dejan en fuera de lugar las cifras de alto protagonismo politiquero.
Es hora también que el municipio de Medellín busque otras fuentes de recursos, además de los de EPM, para que esta entidad pueda tener su permanencia en el tiempo y dar continuidad a los mantenimientos de infraestructura, proyectos y nuevas inversiones, siempre y cuando no se queden por fuera de control, como ocurre hoy con las inversiones por fuera de la región.
Finalmente, un llamado muy especial en este año de agite electoral, a los candidatos de cualquier orden, que dejen al proyecto Hidroituango seguir su curso, con los controles de los organismos competentes, libre de promesas de campaña generando falsas expectativas con sus ingresos, utilidades y transferencias.
TODOS LOS ANTIOQUEÑOS UNIDOS CONTRA LA CORRUPCIÓN
JAIRO HERNÁN RAMÍREZ GÓMEZ