Por: Balmore González Mira

Un breve descanso que di a mis lectores, también lo fue para mí en el mar de Antioquia, disfrutar Urabá siempre será el placer de descubrir cosas y lugares nuevos y ver como tímidamente crece el turismo de las finca hoteles, pero también el desarrollo de nuevas parcelaciones y el crecimiento urbanístico de una región que siempre ha prodigado riqueza y oportunidades. La oferta de nuevos servicios hoteleros y de restaurantes gourmet hacen las delicias del mar pero también de la cocina internacional. Cada que voy a nuestro paraíso me impacto positivamente por su crecimiento y oferta de servicios, pero también por el número de visitantes nacionales y extranjeros.

Urabá con las vías 4G y con los puertos tiene que seguirse preparando para la llegada del mundo a sus territorios, buques cruceros y visitantes aéreos y terrestres atiborrarán los hoteles, los restaurantes y hasta los hogares que dispongan hospedajes; para ello necesitamos preparar a sus habitantes en prestación de servicios, guías turísticos, contadores de historias, estudiosos del territorio, defensores del medio ambiente, estudiantes bilingües, empresarios de todo, para vender productos y servicios a los millones de visitantes que nos llegarán.

Por ello las vías hoy deterioradas hay que recuperarlas, permitir que haya algún medio de pago a quienes las recuperen y operen, como la de Arboletes a Montería; los acueductos y alcantarillados  tendrán que funcionar a la perfección 7-24, los operadores de servicios públicos nos deben garantizar el aseo de pueblos y playas, con recolección y tratamiento oportuno de los residuos, y todo se podrá atender eficientemente con los dólares y pesos que dejarán los visitantes externos y nacionales.

Los gobiernos departamentales y nacional tienen que abrir las puertas a los inversionistas para que haya confianza y construyan aeropuertos en la región que nos acerquen con el mundo y a través de la figura de concesiones proveer de estos y sus servicios eficientes a los futuros visitantes. En fin, todos venimos hablando de la oportunidad que tendrá la región más próspera de América, pero la oportunidad es ya, es momento de comenzar a planificar, construir y ejecutar, antes de que llegue el desarrollo y nos pase el tiempo de las oportunidades.

Quienes amamos entrañablemente a Urabá, a sus gentes y a sus dirigentes, sólo queremos que cada día este maravilloso territorio sea nuestro gran orgullo como antioqueños.

Get Outlook for Android