Buen Comienzo es la única entidad pública en Medellín con plan especializado para niños con desnutrición crónica

Por: María Victoria Caicedo G.  

El plan consiste en la entrega de Vitalac, un producto que proporciona más del 50 % de las necesidades nutricionales en vitaminas y minerales. Durante este año, 1.941 m…

  • El plan consiste en la entrega de Vitalac, un producto que proporciona más del 50 % de las necesidades nutricionales en vitaminas y minerales.
  • Durante este año, 1.941 menores se han recuperado de su estado de desnutrición crónica.
  • Se han recuperado 203 niños con desnutrición aguda, lo que representa el 79 % de la población de Buen Comienzo con esa condición.

El Distrito es pionero en la recuperación de niños y niñas con déficit en su estado nutricional, gracias a la ejecución de estrategias que promueven atención integral a la Primera Infancia, destacándose el plan especializado liderado por Buen Comienzo que durante 2022 ha aportado a la recuperación de 1.941 niños y niñas con desnutrición crónica, cuando al iniciar el año se tenía un reporte de 3.267 menores en esta condición.

Este plan gratuito, único en Medellín, consiste en la entrega de Vitalac, un producto utilizado en programas de complementación alimentaria y nutricional para contribuir con la mejora del estado nutricional de niños y niñas de 6 a 59 meses de edad. Este complemento alimentario proporciona más del 50 % de las necesidades nutricionales en vitaminas y minerales, evitando la aparición de la anemia y otras deficiencias nutricionales de mayor prevalencia en Colombia.

Plan especializado para niños con desnutrición crónica

Plan especializado para niños con desnutrición crónica

“Desde el año 2021 empezamos la implementación de estrategias como fortalecimiento institucional que busca que un grupo especializado de nutricionistas haga seguimiento específico a la situación nutricional de los niños y niñas del programa. Se viene implementando la complementación alimentaria, es un alimento listo para consumo que funciona como alimento terapéutico, que fortalezca la carga proteica de los niños y niñas y permita una recuperación acelerada”, afirmó el director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Hugo Díaz. 

A esta estrategia se suman acciones como valoración antropométrica, acompañamiento a participantes y familias en el hogar, articulación interinstitucional, activación de rutas, que aportaron también a disminuir la cifra de niños con sobrepeso pasando de 4.61 % en 2021 a 2.93 % en agosto de 2022, del total de la población infantil atendida en Buen Comienzo.

Plan especializado para niños con desnutrición crónica

Plan especializado para niños con desnutrición crónica

“Como nutricionista de Buen Comienzo, estoy encargada de asegurar que la alimentación sea inocua; se hace mediante selección de proveedores que entregan alimentos de calidad y en el proceso de preparación aseguramos la conversación de los nutrientes entregados a los niños y las niñas”, explicó la nutricionista, Bibiana Guerra.

Según los análisis a los indicadores de malnutrición, en el último año ingresaron a Buen Comienzo 847 niños y niñas con desnutrición crónica y 1.913 en riesgo, lo que altera el indicador y su estabilización, ya que en muchos de esos casos las familias cambian de ciudad y afectan la continuidad en la recuperación del participante. 

Plan especializado para niños con desnutrición crónica

Plan especializado para niños con desnutrición crónica

“Tengo a mi hijo en un centro infantil de Buen Comienzo. Estoy super feliz con la alimentación, es balanceada, les dan alimentos que uno no tiene en la casa y uno sabe que acá sí están bien alimentados. Desde que lo tengo en el centro infantil ha mejorado mucho, le mejoró el peso y tiene buena energía”, contó Paula Ramírez, mamá de uno de los participantes.

Una cifra muy importante es la de desnutrición aguda. De 258 niñas y niños atendidos durante 2022, que presentaban esta problemática, se recuperaron 203, lo que equivale al 79 % de la población infantil de Buen Comienzo que se sobrepuso de esta condición.

Actualmente, la Alcaldía de Medellín adelanta un plan enfocado en la búsqueda de quienes no cuentan con oferta institucional y que tienen desnutrición crónica, con el fin de atenderlos a través de un plan especializado con las secretarías de Salud, Innovación, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Gerencia de Proyectos Estratégicos, entre otras.

NOTICIA TOMADA DE LA PAGINA WEB OFICIAL DE LA ALCALDIA DE MEDELLIN