Por Iván e J. Guzmán López

Nadie sabe tanto del horror de la violencia, como nuestro Oriente Antioqueño.  Y en ese hermoso Oriente, San Luis ha sido testigo y víctima excepcional: “el 11 de diciembre de 1999, las Farc y el ELN se tomaron de forma violenta la sede de la Alcaldía Municipal de San Luis y el Banco Agrario, los cuales fueron afectados por artefactos explosivos que generaron pánico entre los habitantes, desplazamientos, miseria y abandono”. Hoy, San Luis se muestra como una perla brillando en el oriente, gracias a sus gentes, a sus autoridades y a la mano del Estado.

Y como la historia no debe olvidarse para edificar adecuadamente el presente y el futuro, propios y extraños se encontraron en fraternidad y amor por la tierra, en la llamada Toma SanLuisana, conmemoración  que comenzó este viernes 10 de diciembre (hasta el domingo 12), para decirle al mundo que la toma guerrillera que ocurrió hace 22 años en este municipio del Oriente, no la destruyó; la ayudó a hacerla más fuerte, más resiliente, y sólo ha provocado solidaridad, fuerza y amor, para hacer de San Luis uno de los municipios más prósperos y hermosos de Colombia.

En este contexto, el doctor Juan Camilo Restrepo Gómez, Alto Comisionado para la Paz,  llegó como invitado especial al municipio, acompañado de altas personalidades del gobierno central, para demostrar de nuevo que la paz se hace en el territorio, no desde un escritorio. Y llegó con un reglo de Navidad, que San Luis se merece hace rato: anunció que entre enero y febrero, antes de finalizar este gobierno, Sal Luis será declarado territorio libre de Minas Antipersonal. Gran regalo de Navidad, si consideramos que con ello, este pueblo lleno de gente honesta, de labriegos honrados, de paisajes exóticos y de baños naturales (que son la sensación de nativos y visitantes), se convierte en terreno limpio, lleno de confianza, donde no se le entregará una vida más al horror.

“Tenemos un reto muy grande como sociedad, y es pasar la página de la estigmatización, sin desconocer que tenemos problemas. Aquí se vivió lo más crudo del conflicto; ahora debemos construir una narrativa, a partir de la vocación para volver atractivo vivir en el Oriente Antioqueño”, dijo el Alto Comisionado para la Paz. “Nos comprometemos a que entre enero y febrero de 2022, declararemos libre de Minas Antipersonal a San Luis, y a instalar mesa para avanzar en el Oriente en la búsqueda de personas desaparecidas”, agregó Restrepo Gómez.

La Toma SanLuisana, que  contó con conversatorios, música, caminatas y otro tipo de actividades en beneficio de propios y visitantes, inició con el conversatorio sobre los acuerdos de paz y la necesidad de avanzar en la construcción del territorio; a su vez, fue la oportunidad para silenciar armas, evitar muertes y escuchar nuevamente –en una actitud humilde pero apegada a la ley y a la Constitución Nacional- al señor Comisionado para la Paz, invitando a cientos de seres humanos que hoy delinquen, a pasar de la ilegalidad (que es miedo, zozobra y futuro incierto) a la legalidad (que es esperanza y oportunidades).

Como un plus, debo decir que San Luis crece como región: “A través de un convenio interadministrativo entre Cornare y la Provincia ABT, ocho rutas ecoturísticas ubicadas en los municipios de Cocorná, El Peñol, San Rafael, San Carlos, San Francisco, San Luis, Marinilla y Alejandría, se han visto beneficiadas respecto al fortalecimiento y visibilidad de sus iniciativas.

Estas alternativas de turismo sostenible con el medio ambiente, se han promovido en concordancia con las oportunidades y atractivos que ofrecen los paisajes de la subregión del Oriente Antioqueño. Asimismo, la iniciativa que promueven Cornare y la Provincia ABT fomenta el empleo y la recreación e incentiva el cuidado de los recursos naturales”.

Una de estas ocho rutas, la que muestra la belleza en toda la dimensión natural y acuífera de San Luis, es la Ruta de Los Pantágoras. Se trata de un delicioso “camino que conduce al petroglifo del búho y, a lo largo del recorrido, el guía se convierte en maestro, quien por medio de la narración enseña la cultura Pantágora. En dicha experiencia el turista también podrá disfrutar del senderismo y la observación”; y de los baños, los ríos y las cascadas, aseguro yo.

Así las cosas, este fin de semana, San Luis vivió “una jornadas de sanación, de música para reflexionar, de conversatorios y otros eventos en la Estación de Policía, el parque principal, el teatro, el campo y demás lugares de integración de este municipio del Oriente Antioqueño”.

Hace escaso un año que visité San Luis, apreciado alcalde Henry Edilson Suarez Jiménez, en compañía de un colega periodista de la UNAD, y pudimos ver un parque hermoso, un pueblo con empuje comercial, vital y lleno de encantos naturales, tan naturales, que parecen caricia al visitante. 

Al terminar esta crónica, deseo repetir una estrofa del himno sanluisano, que cuenta la realidad: “De rodillas sólo a Dios / Yo de pie llevo la tea, / Caminando siempre libre / Porque aquí el yugo no impera”.