TOQUE DE QUEDA.

Por: Alfonso Pérez Gutiérrez

Estas dos palabras aparecen en nuestra vida cotidiana casi que, a diario, por los efectos de la pandemia que vivimos en todo el territorio, a causa del Covid 19.

Pero muy pocas personas conocen el alcance, el significado, el fundamento y demás factores que encierra esta figura.

El significado de estas dos palabras, seria: toque, acá se podría hablar de dos acepciones, una que significa aviso, se le avisa a las personas que a determinada hora deben estar en sus casas, y la segunda seria la forma como se da el aviso, que podría ser tocando una campana, un tambor, una corneta, (esto en los tiempos anteriores) o en los medios de comunicación (Radio, TV, Prensa, redes sociales, etc.). La segunda palabra queda, del latín, calma, quietud, esto es por el estado en que quedan los territorios donde se decreta el toque de queda: en calma y mucha quietud.

El toque de queda, se aplica desde hace mucho tiempo, no con muchos tecnicismos, sino con unos fines diferentes a los actuales.

“En los orígenes del toque de queda, se aplicaba solamente con el fin de evitar o prevenir catástrofes sanitarias o naturales. Y el nombre era diferente, se denominaba toque de ánimas, ya que este se anunciaba por medio de campanas durante unos 10 minutos y se acompañaba de unos rezos a las ánimas del purgatorio”. Cuenta el historiador Alejandro Valderas 

En la antigüedad, en varias regiones de Europa, se aplicaba, no por problemas de orden público, sino por precaución, en algunas regiones, las construcciones eran en madera, y la gente mantenían el fuego encendido hasta altas horas de la noche, se imponía el toque con el fin de evitar incendios.

En Alemania. En los años treinta y principios de los cuarenta, se aplicó esta medida, por el tercer Reich, pero era solo para los judíos, con el fin de que estos, no pudiesen entrar a unos lugares determinados o no pudiesen salir de sus casas.

En Colombia, tras lo muerte de Jorge Eliecer Gaitán, el país se conmociono, el caos reinaba en todos los lugares, el gobierno con el fin de aplacar, impuso algunas medidas y el toque de queda, pero estas fueron peor, ya que la gente más se sublevo, aparecieron caudillos como Guadalupe Salcedo, y esto fue el origen o la semilla del comunismo y de la guerrilla.

En el año 1970, en las elecciones presidenciales, con la derrota a la presidencia del general Rojas Pinilla frente a Misal Pastrana, la gente se enarbolo, pues estaban seguros que les robaron las elecciones al general, el gobierno tuvo que decretar el estado de sitio, que era el que se aplicaba en la anterior constitución, hoy se denomina estados de excepción, y se impuso muchas veces el toque de queda, y más adelante en las manifestaciones de estudiantes, se alteró el orden público, y nuevamente se dio esta figura.

Hasta este momento el toque de queda, era una institución que se respetaba, y se acataba.

Hoy en día, por causa de la pandemia por el Covid 19, se viene decretando el toque de queda desde hace un año más o menos, y se impone casi que diario.

Pero no es lo mismo, tiene demasiadas excepciones, la gente no lo respeta, y hasta hacen fiestas como si nada fuera.

El toque de queda no está regulado por ninguna norma, el artículo 2º de la constitución le da al gobierno unos parámetros para que tome medidas, pero no se nombra esta figura, el artículo 2º dice: “…. Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.”

La violación al toque de queda no tiene una sanción especifica cuando no se respeta, anteriormente se facultaba a las fuerzas armadas para detener hasta por 36 horas al que violaba dicha medida. Existe un decreto, el 1355 de 1970, que da algunas pautas a los gobernadores, alcaldes y policías, pero no es concreto.

1 Comentario

  1. Felicidades amigo de letras.
    Son dulces odas
    A un refugio a tanta incertidumbre
    Entre aquel agitado hombre
    Que entre recodos sucios
    Por cada paso de todos
    Que desobedecen a un toque
    Para no impregnar al planeta
    De tanta enfermedad
    Provocada de una desunidad
    En qué las criaturas siguen dejando
    A través de su cautiverio
    Para aprender a amar la naturaleza

Comments are closed.