ALFONSO PÉREZ GUTIÉRREZ

Pasada le campaña electoral, la ganada de Gustavo Petro, la incertidumbre de muchas personas referente al nuevo gobierno, el alza exagera del dólar, y otras, nos toca esperar a ver que sucede a partir de la posesión del nuevo presidente.

A vuelo de pájaro, las cosas parecen que no van a cambiar mucho, ya que las personas que está nombrando el presidente electo para los altos cargos, son muy conocidos y varios provienen de los partidos tradicionales.

Hasta ahora estos son los nuevos nombramientos:

El ministro de educación será Alejandro Gaviria, nacido en chile, ingeniero civil, de origen liberal, trabajo en Suramericana de Seguros, Fedesarrollo, ministro de salud de Santos, rector de la U. de los andes, precandidato a la presidencia, pertenece a la elite empresarial.

La ministra de salud, Carolina Corcho, nacida en Medellín, medica, psiquiatra y politóloga, trabajo con Petro en la alcaldía, vicepresidenta de  la Federación Médica, impulso la ley 1751 de 2015, que regula el derecho a la salud, ha sido muy polémica y discutida su posición frente al sistema de salud en el país, y el posible fin de las EPS.

La ministra de cultura, es la artista Patricia Ariza, Santandereana, estudio en bellas artes, fundo la Casa de la Cultura, actual Teatro La Candelaria, doctora honoris causa del instituto superior de arte  en cuba.

Susana Muhamad, será la ministra de medio ambiente y desarrollo sostenible, ambientalista, politóloga de la U. de los Andes, trabajo en la creación del movimiento progresista que ganó la alcaldía de Bogotá con Petro, concejal de Bogotá por la Colombia humana.

La ministra de agricultura será Cecilia López, nacida en Bogotá pero se creció en Barranquilla, economista, embajadora, directora del ISS, ministra de medio ambiente de Ernesto Samper, directora de planeación, precandidata a la presidencia, congresista, de origen liberal.

José Antonio Ocampo, el ministro de hacienda, nacido en Cali, estudio economía y sociología en la U. de Dame, doctorado en economía de la U. de Yale, Secretario Adjunto de la ONU, en asuntos económicos, ministro de Hacienda, director de Planeación Nacional,  ministro de Agricultura, trabajo con Juan Manuel Santos.

Como ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Duran, bogotano, abogado, economista, politólogo y diplomático, ministro de Gobierno, ministro de Minas, Congresista, Concejal y Constituyente, de origen conservador.

Como embajador en Estados unidos, quedo Luis Gilberto Murillo, nacido en Andagoya, ingeniero, gobernador, ministro, precandidato a la presidencia con Sergio Fajardo, fue destituido como gobernador por el consejo de estado, por irregularidades en las actas electorales y fue inhabilitado para ejercer cargos públicos, tiene Nacionalidad americana y Colombiana, pero tiene que renunciar a la nacionalidad americana para ejercer este cargo.

Este gabinete da algo de tranquilidad, ya que varios son de la política tradicional, por lo que se espera que la situación no se desequilibre.

Es lógico que el presidente nombre algunas personas que siempre lo han acompañado.

Con tanta bulla que le han hecho a César Gaviria, que anuncio su apoyo a Petro, y hasta ahora no aparece representación alguna de su partido.

Como tampoco aparecen personas afines a cambio radical y el partido de la U., grupos que en declaraciones manifestaron que no irían a la oposición. Y tampoco otros partidos que lo apoyaron.

Lo que se puede ver, es que estos nombramientos son en contra de Álvaro Uribe.

COLETILLA. Me parece muy raro que el alcalde Daniel Quintero, viaje a Florencia, Italia, casi 10000 kilómetros, a darle una razón al presidente electo, sobre una reunión con gremios económicos, reunión que fue desmentida por el presidente de los gremios y además no pidió permiso al concejo, ¿No se podía esperar unos pocos días?  ¿No se podía decirle por video llamadas?

ALFONSO PEREZ GUTIERRREZ