Luis Pérez Gutiérrez

Medellín necesita entrar a la era de los segundos pisos viales a lado y lado del rio Medellín. Hoy, Medellín es una de las 18 ciudades más congestionadas del planeta. Su tráfico se ha vuelto insoportable, asfixiante. Los Alcaldes no han hecho vías nuevas que mejoren la movilidad. La belleza progresista de la ciudad se ve manchada por el tráfico caótico y desesperante sin horizontes de solución.

El informe INRIX (2023), que estudia el tráfico de 1000 ciudades del planeta con el fin de investigar cuánto tiempo pierde la gente en los trancones de transporte, encontró a Medellín en el puesto 18 en el mundo; sin duda, un puesto indigno y humillante. Puesto 18 entre 1000. Y a Bogotá en el puesto 6, peor. O sea, Bogotá y Medellín entre las ciudades del mundo donde más tiempo pierde el ciudadano atrapado en  trancones.  Medellín entre las ciudades más congestionadas del planeta.

El problema del tráfico en Medellín tiende a ser más grave cada año, y no se toman medidas para parar este mal. En 2022, cada persona en promedio perdió 92 horas en trancones. Y más grave, el tiempo que una persona pierde en los trancones de tránsito en Medellín aumentó el 72% entre 2021 y 2022. Inaguantable el deterioro del tráfico en la ciudad; es cada día más ahogante y desesperante.

Otro dato que muestra que en tráfico Medellín va como el cangrejo, es que en 2022, Medellín ocupa el deshonroso segundo puesto entre todas las ciudades de Suramérica por mantener más tiempo a la gente atrapada en trancones.

El Metro solo tiene capacidad para movilizar el 20% de los habitantes. No hay manera de bajar de los carros o de las motos a los privados ni a los transportadores de carga, de aquí y a los nacionales. Hay que reaccionar y hacer inversiones urgentes y grandes en movilidad. O sino, Medellín se quedará vetusta en infraestructura para la movilidad.

Los segundos pisos viales, a lado y lado del río Medellín, son la gran solución para hacer una bella autopista aérea metropolitana, que recorra el área de Norte a sur y de sur a norte. Y así construir una ciudad metropolitana más tranquila, más contemporánea, más ambiental y más competitiva.

Así, la gente perderá menos tiempo atrapada en trancones. Se dinamiza la economía, se generan 80 mil nuevos empleos y la ciudad gana en competitividad. A lado y lado del río, primer piso, se podrá construir un bello bulevar verde con ciclovías y vías para caminantes que recorran todos los municipios del Área Metropolitana. Se reduce la contaminación ambiental; y a medida que lleguen los vehículos eléctricos y de hidrógeno verde el ruido y la contaminación del aire para los peatones se minimizan. La circulación y el orden público serán más seguras. Se podrá construir una vía solo para motos con el fin de bajar la accidentalidad y aumentar la comodidad y seguridad de los motociclistas. Será posible el desmonte del pico y placa. El pico y placa es una medida de expropiatoria; cada día fastidia y se endurece más.

El Metrocable es una movilidad de segundo piso, es una vía aérea de movilidad, que ahora se ve como un éxito mundial y es ejemplo para todo el planeta. Cuando Luis Pérez alcalde, la creó para Medellín, nadie la creía posible, y con tono despectivo, algunos la llamaban la garrucha de Luis Pérez. Más de 15 países han copiado este novedoso, ágil y ambiental medio de transporte que no hace perder tiempo a la gente en trancones inútiles. El Metrocable es cero contaminaciones, cero trancones, cero inseguridades y los pobres viajan en primera clase.

Una autopista aérea metropolitana, al lado y lado del río, se financia de inmediato con inversionistas privados; no hay que comprar tierras; no hay problemas geológicos; no hay que paralizar el tráfico en su construcción, se paga en pocos años y quedará una renta multimillonaria de por vida para seguir desarrollando nuevos proyectos viales. Los segundos pisos viales colocarán a Medellín y su área metropolitana como ejemplo mundial de movilidad.

16 Comentarios

  1. Considero buena la idea del segundo piso, pero ligado a chatarrizacion de vehículos viejos, mejorar el paisajismo con jardines, ampliación de vías peatonales, no permitir chazas en vías peatonales, carriles exclusivos para bicicleta y motos, disminuir la velocidad en el centro de Medellín, no permitir estacionamiento en vías públicas por mucho tiempo, igualmente sacar el transporte público masivo (buses y busetas) del centro y sólo permitir estacionar para bajar o subir pasajeros y arrancar de inmediato. Por último campañas masivas de educación vial y responsabilidad tanto a peatones cómo a transportadores y lo más importante que el estado controle y vigilé que se cumpla las normas, Necesitamos un alcalde berraco que gobierne con ética y buen ejemplo y que recorra permanentemente la ciudad para que esté enterado de la situación.

  2. El agregar carriles o autopistas no arregla nada, vean ciudades como Los Angeles en las que se les da más prioridad al automóvil y aún así siguen congestionadas, sin espacio público y sin espacio para el peaton. Una autopista aérea no tiene nada de bella, daña el poco paisajismo que tiene la ciudad, termina de destruir la naturalidad del río y también hace ver a la ciudad atrasada queriendo implementar modelos de urbanismos obsoletos e ineficientes del siglo pasado

  3. ¿Cómo puede ser que a estas alturas del siglo 21 todavía haya gente defendiendo la idea arcaica de mejorar la movilidad haciendo más vías? Está más que demostrado que esa es una solución de forma para un problema de fondo, les aseguro que 10 años después de hacer tales segundos pisos viales los trancones serán igual o peores. La solución es promover otras formas de movilidad, como la bicicleta o los monopatines eléctricos, sobre todo teniendo en cuenta que el valle del Aburrá se presta para esto.

  4. Para Medellín es necesario lo que se publica en el artículo y se debe agregar unos anillos viales equidistantes de las periferias de la cuidad y extender mas líneas de metro a los lugares más altos de la ciudad, lo anterior podría mejorar la movilidad del transporte en la Ciudad.

  5. Una mejora para la ciuda sería no permitir el estacionamiento de vehículos en las vías principales, los tacos se forman porque no hay control, los conductores se cuadran donde quieren y nadie les dice nada, vehículos viejos duran días o semanas estacionados; si las limpian se mejora la movilidad. Autopistas elevadas excelente.

  6. Excelente idea la de Luis perez.
    Ya hace varios años lo catalogaron de loco, pero como quisiéramos que uno de estos locos como el estuviera a cargo de la administración de nuestro departamento y también de Colombia.
    Que bueno sería volverme a sentir orgulloso de ser paisa.

  7. EXCELENTE EL ARTÍCULO SOBRE LAS E.P.S. NO CONOCÍA ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN. FELICITACIONES PARA “EL CORREO”

  8. Oigan, que gran idea, se ve loca o extrema, pero me gusta sería una muy buena solución a los cuellos de botella que se arman en la ciudad

  9. Veo a muchos alabando esta propuesta tan perversa o en el mejor de los casos, incompleta.

    De nada sirve llenar a medellin de vias, de cuellos de botella, de pisos y demas, si el parque automotor sigue creciendo sin control alguno.

    Lo primero que hay que hacer es ponerle un frenno al crecimiennto del parque automotor, estableciendo un sistema de cupos similar a los taxis, solo que solo se puedan adjudicar cupos, con la chatarizacion de vehiculos viejos.

    Eso va renovando el parque automotor y mantienne estable el numero de vehiculos, asi cualquier via u obra que hagan, puede ser realmentnen visible.

    Pero decir que los problemas de la ciudad son solo falta de vias, es como decir que el problema de una persoan obesa, es no poder conseguir pantalones de talla mas grande.

    • Excelente comentario eso de los cupos es una brillante idea, el que quiera comprar un carro nuevo debe comprar un cupo ya sea chatarrkzando un carro viejo o comprándole el cupo a otro mejor dicho como los taxis

  10. Eso que proponen se llama “demanda inducida” y lo único que puede suceder cuando haces más calles es que más y más gente las quiere usar, siguiendo un círculo vicioso del aumento de vías y del parque automotor que no tiene fin. Busquen sobre urbanismo en internet y se darán rápidamente cuenta que el que escribió esto no tiene un gramo de idea de lo que está hablando y que esas utopías norteamericanas de vías de varios pisos no hicieron más que traer miseria y pérdida de calidad de vida en las ciudades en donde las implementation.

  11. Vuelve y juega ya conocen el resultado si no pase por Bolívar . En estados unidos las ciudades que tenian autopista elevadas han ido enterrando las vías y demoliendo esas miles de cemento por su alto
    Grado de contaminación visual y de medio ambiente .
    Cuando entendamos que la solucion a nuestro problemas de movilidad es más metros más metro cables los trenes de cercanías la construcción excesiva de edificios en zonal de alto tránsito vehicular empezaremos a mejorar .

  12. Sin duda sería excelente Alcalde para Medellín.
    ” Por sus hechos lo conoces “.
    Metrocables, tunel oriente, congelamiento de tarifas de energía, tunel el toyo etc……

  13. Siempre lo diré de la mejores propuestas en materia de movilidad para medellin ya q no se pensó nunca en una vía alterna para sacar el transporte de carga d la ciudad.

  14. Luis Perez, sin lugar a dudas una de las mejores opciones para la Alcaldía, el Metrocable y sus excelentes realizaciones lo demuestran. Lastima sus recientes movimientos políticos.

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