El valor de educar en el Respeto. ( El secreto es el Respeto .)

” El Respeto por uno mismo es el principio del Respeto por los demás.”

                                             Mijail Bajtin.

  POR: JAIME HUMBERTO RAMÍREZ CADAVID

“Sé lo que eres y no lo que los otros quieren que seas.

Si eres, tienes. Si tienes, puedes.

Si puedes, haces. Si haces, transformas”

Porque la vida quiere que tú vivas tu historia personal

EDUCAR Y COMPROMISO  son dos conceptos que van de la mano cuando de lo que se trata es de ayudar a forjar el carácter final de las personas (EL SER),  tarea nada fácil, para cual no pocos educadores y padres han ido dimitiendo debido a los costos que ellos generan (Familia – Escuela – Estado).

EDUCAR es sinónimo de acompañar en la labor de alumbrar capacidades aún insospechadas de  cada persona; COMPROMISO expresa la íntima vinculación de la persona con la realidad que vive, que le apela y que le interroga.

Modificar la visión de nuestro mundo, con la pretensión de ayudar a sacar a la luz capacidades de humanización en el seno de una realidad personal,  muchas veces despistada y en el ámbito de una realidad social que “sabe” a sufrimiento injusto.

El tratamiento de la educación en el COMPROMISOñ presenta la reflexión sobre la importancia de los valores para vivir en sociedad, (autoestima- solidaridad- justicia) como ejes axiológicos centrales de un correcto tratamiento educativo de la cuestión, especialmente en el mundo de los adolescentes y jóvenes. (Familia- Escuela- Sociedad).

¿Son tiempos éstos para educar en el COMPROMISO?

De unos tiempos donde se clama por el compromiso social como resolución inevitable para sentirnos  a gusto en este cívitas incivilizado, pasamos al gusto por espacios privados, pasando por todo el variado paisaje del dolor y del sufrimiento, eso que denominamos exclusión social. COMPROMISO tiene que ver más con la forja de la persona toda en vistas a la instalación crítica en la sociedad en la que vive, con una suerte  de actividades más o menos punteras y altruistas. (Somos los otros).

El COMPROMISO no sólo tiene que ver con la esfera de los asuntos públicos, sino también informa la particular construcción de cada realidad personal. El compromiso se vierte en la dirección en que cada cual proyecta su propia existencia.

En conclusión  es el reconocimiento del otro bajo el lema “SOMOS LOS OTROS”, que pretende la armonía del buen vivir y los valores para vivir en sociedad, conjugados de la siguiente manera:

Yo soy  tú,

Tú eres él.

Él nosotros,

Nosotros somos ustedes .

” El Respeto que das a los demás es un claro reflejo del Respeto que te das a ti mismo.”

                                                             Robin Sharma.