El avatar de la educación
Jaime Humberto Ramírez Cadavid
El presente ensayo tiene como protagonista principal al docente, punto de equilibrio entre la casa y la escuela, transformador de la educación, mentores de la autoestima y salud mental de sus estudiantes, convirtiéndose en héroes sin capa, como testimonio de vida, promoviendo valores en el estudiante y buenas prácticas del día a día escolar, para que desarrollen habilidades socioemocionales, tapando los vacíos y carencias de la casa, de tal manera que se ve reflejado en los hábitos y comportamientos de su diaria convivencia ( detrás del comportamiento de un niño, hay un adulto que se refleja y se esconde).
La falta de dirección en la vida, a menudo corrompe todo nuestro estado anímico, nos hace vagar o correr detrás del viento, es la angustiante sensación de extravío. La escuela es el lugar de recuperación de sueños, donde el docente forma y orienta al estudiante en su proyecto de vida, un ecosistema para conservar la vida, se fortalece la pedagogía del amor y el afecto ( la escuela entorno ” salva vidas” ), hacia allá se en ruta la escuela, con una diversidad de contextos y todo tipo de ideologías, produciendo muchas asignaturas de escolarización pero con poca o veces ninguna educación.,el docente tiene la difícil tarea de enseñar y a la vez de crear el camino y ambiente en el que se viva un progreso constante, desde su vocación, profesión y ocupación. (ROL DOCENTE).
Ser maestros es ayudar para la vida misma, SER, SABER, HACER, es una formación integral que nos da el equilibrio humano, digamos que la educación es el ombligo de la humanidad, generando el punto de equilibrio que reduce las desigualdades sociales, nos forma y construye como seres humanos, está conectada al pensar, la lógica, la creatividad, la responsabilidad, la ética, la metacognición, competencia clave de aprender a aprender a lo largo de la vida, nos ayuda a preservar y desarrollar el valor supremo de la libertad en tiempos modernos y pensamiento débil, lo cual convierte esta obra maestra en imprescindible.
El docente facilita el enseñar, aprender a pensar, enfoca los contenidos con estrategias de aprendizaje basadas en desafíos, soluciones, manejos de situaciones problemas, transforma los contenido en ocasión y experiencias de aprendizajes, el currículo ofrece diferentes sistemas metodológicos desde la perspectiva de cada una de las dimensiones del pensamiento crítico, con propuestas coherentes en su evaluación(resultados cuantitativo y cualitativo), el impacto que genera su metodología en las diferentes asignaturas del aprendizaje habitual de sus alumnos.
Finalmente, la obra maestra del hogar y la escuela se basa en la construcción de un ambiente de amor, respeto, comprensión y crecimiento, se trata de ser el punto de equilibrio: para cultivar la comunicación, escuchar con atención, expresar nuestros sentimientos, resolver conflictos de forma constructiva y fortalecer la conexión emocional, fomentar el respeto, valorar las diferencias, aprender a dialogar y a comprender las perspectivas de los demás que se extienden hacia el exterior, impactando en la sociedad y en el mundo.(el impacto social debe tener una vida en comunidad en la que nos empujemos y ayudemos a otros bajo el lema “somos los otros”). La humanidad de una mano amiga para que todos podamos practicar este lema como estilo de vida cósmica, basada no en mitos, creencias, o dogmas, sino en la evidencia y la visión de la convivencia, ese sería un gran salto para la humanidad.
