Por: Félix Alfázar González Mira

Ya todos los aspirantes al congreso de la República están recorriendo el partidor para hacerse elegir acudiendo al voto ciudadano que los catapulte al Parlamento colombiano.

Recordemos que el senado es de origen nacional y la cámara de representantes tiene su ascendencia en las regiones y departamentos de la patria. En teoría constitucional y legal los senadores atienden, discuten y debaten asuntos de carácter general que comporte problemas más amplios que requieran debates de mayor entidad institucional. Los asuntos, aspiraciones, arreglos, requerimientos más cercanos los atienden en la cámara baja. La combinación entre lo regional y lo nacional es estudiada, debatido, aprobado o no en sesiones conjuntas de las dos instituciones del congreso. Lo que quiero señalar es que los representantes a la cámara son los que ciertamente representan las regiones y subregiones de la geografía nacional y sus integrantes son elegidos de acuerdo a la población de cada departamento. 

Pues bien, repasando el listado por lo menos en los partidos institucionalizados y maduros que garantizan el umbral, no se encuentra ningún auténtico hijo de las entrañas de esta la denominada “La Mejor Esquina de América“. Región con 900 mil habitantes, el 28 por ciento del territorio del departamento,  el 8 por ciento de la riqueza departamental (producto interno bruto, PIB), con indicadores en todas las variables que son medibles estadísticamente superiores a   varios departamentos del país. Que requiere del ojo avizor de sus habitantes y del cuidado de sus gobernantes por lo que significará en su transformación integral la alta inversión público-privada en ejecución en su territorio. 

Es verdad que tenemos y hemos tenido gobernantes de Antioquia de origen de la región que han contribuido enormemente a su desarrollo. Aníbal Gaviria, nuestro gobernador actual, en su paso por la alcaldía  de Medellín y en un hito histórico y único en manejo de hacienda pública; destinó recursos para la construcción del túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri ( este columnista, la misma semana de su muerte fue el primero en proponer, en escrito en este periódico, que esa inmensa obra llevara su nombre ), en jurisdicciones diferentes a su espacio de gobierno como son los municipios de Giraldo y Cañasgordas y ante responsabilidades presupuestarias nacionales que corresponden a atender la carretera al mar. Otros mandatarios, entre ellos Luis Pérez Gutiérrez, garantizó con recursos departamentales que el túnel más largo de América Latina tuviera su cierre financiero. 

Empero hoy la zona, paradójicamente, requiere de más cuidado y empeño en su desarrollo. De qué nos sirve tener conectividad avanzada, túneles, dobles calzadas, hidroeléctricas, puertos, aeropuertos, buenos servicios públicos domiciliarios,  en salud y educación sino son cierta y debidamente aprovechados en su integralidad para sus habitantes. 

Requerimos de la normatividad actual y elaborar una nueva en todo el tema de hacienda pública que nos permita que todo lo construido, en construcción y por construir sea aprovechado para generación de riqueza y empleo mediante figuras que faciliten el asentamiento y consolidación de empresas de diversa naturaleza en la región.  

Zonas Económicas Especiales, Puertos Secos, Territorios de Transformación de Materias primas, Zonas Francas, Espacios de Embalaje, establecimientos de Call Center, etc. son urgentes y necesarios en el territorio; y todo ello demanda de gestión antes diferentes autoridades e instancias gubernamentales e internacionales. ¿Qué tal que se diseñara unas políticas públicas para que se establecieran, ahora con el reacomodamiento de China, multinacionales estadounidenses para producir bienes y servicios con destino a exportarlas al mundo y produciendo en nosotros mayor conocimiento, capacitación, empleo e ingreso estable garantizando toda la integralidad en seguridad social en materia de salud y pensiones? Todo ello es posible pero necesitamos auténticos representante s regionales en el congreso. De lo contrario se haría cierto aquel dicho popular de ” ello es como mirar pasar plata ajena para el banco ” queriendo decir q nuestra región al no aprovechar su condición vería pasar el desarrollo y la riqueza para otras zonas.