LA BARCA DE CALDERÓN

PUENTE DE REYES DEL 21

UN VIAJE POR LA INTELIGENCIA SUPERIOR

Por WILLIAM CALDERÓN ZULUAGA

MEMORIAS DE UN CIENTÍFICO…

El  calificado Científico Juan Diego Gomez Valencia Director mundial de PFYZER en Ciencia y Datos, hizo el honor a La Barca de Calderon  de compartir  una extraordinaria experiencia con el calificado jefe  del Departamento de Neurociencia en la Universidad Sergio Arboleda, profesor Ernesto Lucena Quevedo, para quien… “fue esta la más grata  experiencia gracias a la generosa intervención de mi amigo William Calderon Zuluaga  , paisano y amigo de la familia del Científico ,  quien sin dudarlo    hizo un puente  telefónico  con el Dr. Juan Diego Gómez Valencia, para felicitarlo y conversar con él sobre temas de interés para la humanidad” .

DIRECTOR MUNDIAL

 El Dr. Gómez acaba de ser nombrado, después de una selección entre varios eminentes científicos, Director mundial de Ciencias y Datos  de la empresa Pfizer. Adornan al Dr. Gómez los más destacados y sobresalientes títulos académicos de importantes universidades de Europa y USA. A los pocos minutos de nuestra charla en que lo felicitamos  por su honrosa designación, ya parecíamos viejos amigos, producto de la empatía, su capacidad no sólo de compartir conocimientos sino sentimientos y hacernos  sentir  interlocutores válidos, sin temores frente a la ciencia que él representa brillantemente. Con verdadera delectación lo escuchábamos  e intercambiamos opiniones yo como periodista y el Dr. Lucena Quevedo como investigador reconocido.

LA SENCILLEZ DE LOS GRANDES

 Lucena Quevedo  lanzaba preguntas un poco al desgaire , para provocar su inteligencia , por ejemplo , qué opinión tiene sobre el libre albedrío , o, la subjetividad ….Lucena quien  pretende  ser un modesto divulgador de neurociencias desde la universidad , para cumplir con el precepto griego : conocernos a nosotros mismos como  el principio de la sabiduría . Ese conocimiento hoy día, consiste en conocer el cerebro humano que es el hacedor de la mente y la conciencia. Coincidimos en muchas apreciaciones , y sin ninguna ampulosidad ni suficiencia , sino con la sencillez de los hombres grandes , nos  fue llevando de la mano como a sus discípulos inquietos y curiosos que quieren ver validados sus puntos de vista por su autoridad .

RECOMENDACIONES

 Nos  recomendó algunos libros como el de su amigo, Giulio Tononi, un viaje al cerebro del alma, o, del profesor Oliver Sacks, de quien, después, recordó, haber leído un libro muy divertido a pesar de lo serio, sobre 30 casos clínicos, de graves problemas de alteración en la personalidad de los pacientes: el hombre que confundió a su mujer con un sombrero. En fin, fue una experiencia enriquecedora poder  dialogar con el científico Juan Diego Gómez Valencia, un colombiano de Neira, Caldas, que nos reconcilia con la patria al comprobar que tenemos inteligencias superiores con reconocimiento mundial, gracias Dr. Gómez por ser colombiano.,  pues nos  brindó el deleite intelectual de este inolvidable diálogo socrático. 

ERROR O HEREJÍA

En este diálogo  Socrático el Director mundial de la PFYZER  mostró su satisfacción  cuando Lucena Quevedo  le habló del error de René Descartes , que podría sonar a herejía , pero estuvo de acuerdo  en sostener que efectivamente había sido un error el dualismo , cuerpo alma , y separar al hombre de la naturaleza . Y agregó: el cuerpo y el alma siendo diferentes son la misma cosa, cómo la energía y la materia, u, objeto y el sujeto, que siendo diferentes, son la misma cosa. Es la unicidad lo que hay.

EN LO FAMILIAR

El Científico es hijo del pintor Diego Gomez   famoso por sus balcones pertenecientes a la cultura paisa y la docente Consuelo Valencia quien fue su profesora  y le abrió el camino en las matemáticas, con 37 años está casado con Edna Rocío Giraldo su consejera…

ALLÍ ESTUDIÓ ALBERT EINSTEIN

Recibió de su progenitora las primeras clases de matemáticas, estudió en la escuela pública  de Neira Caldas  en la Abrahán Montoya y el bachillerato en el colegio Nuestra Señora del Rosario de su tierra natal, luego pasó a la UTP  Universidad Tecnológica de Pereira en Ingeniería de Sistemas. Su pasantía la realizó en Berna (Suiza), donde recibió nociones de Ciencia, de ahí cursó dos maestrías en España; una en Inteligencia Artificial  y otra en Tecnología e información. Eso antes de hacer su doctorado en Ciencias de La Computación en Ginebra y un posdoctorado en Neurociencia Computacional (Bios) , en Manizales desde allí obtuvo un premio de la Fundación Dalle Molle , de Suiza con el proyecto Viendo Colores con una Orquesta , favoreciendo a los invidentes a quienes hace ver mediante los oídos , gracias a ello viajó a los Estados Unidos , con visa especial que le da ese país a los ciudadanos extranjeros con logros y habilidades especiales , la misma que recibió en su momento Albert Einstein .

Primero trabaje en el Centro para Analiricas Emergentes de USA, haciendo parte de la junta directiva, consultor en distintas ciudades y para diferentes farmacéuticas y Universidades “…hoy es profesor de Inteligencia Artificial en Michigan cargo que alterna con PFYZER  

SOMOS EJEMPLO PARA EL MUNDO

En Neira Caldas la inteligencia se da silvestre cuna de los grandes : Mario Calderon Rivera , David Manzur , Gustavo Cárdenas Giraldo empresario  , Hernando Giraldo Álvarez periodista  ,  Eduardo Giraldo Rivera banquero internacional  , Roberto Cardona Arias narrador taurino  , Pedronel Jiménez compañero de J E Gaitán  , Jaime Manzur ,  Jesus Jimenez Gomez , Hernando Arango Cardona Presbítero  discípulo   de Monseñor Castrillón ,  Pacho Londoño orador sagrado quien le dicto clases de música  en Oboe  a Tirofijo ,  los médicos , Evelio Gomez Mejía , Guido Cardona Arango Neumólogo Internista apóstol de la pandemia  , Wilmer Calderon Zuluaga eminente cirujano y profesor en el área , ,  Ana Maria Alvarez Chica Psico orientadora y Enfermera Profesional , John H Gaviria Calderon conferencista internacional y especializado en Probióticos…

IMPERDONABLE

El Barquero se enteró en fuentes de buena tinta que el Científico , Diego Gomez Valencia en su momento visitó el despacho del Gobernador y el Alcalde Manizales  y fue ninguniado , ojala el Gobierno Nacional y el Congreso de La República se enteren que el Científico Diego Gomez Valencia existe , porque hasta el momento nada esto es imperdonable

Enviado desde mi iPhone