Por Martin Emilio Ospina Gómez. – Abogado Titulado y Especialista en Alta Gerencia

Propuesta: Prolongar la Troncal del Cauca en Antioquia. Continuar la Troncal del Cauca en Antioquia, en el trayecto entre Santa Fe de Antioquia al Corregimiento del Valle en el municipio de Toledo, bordeando el Embalse Pescadero-Ituango. Son aproximadamente 70 Kilómetros, que se conectaría con la vía que hizo EPM entre Toledo y Puerto Valdivia.

Esta nueva vía, se podría acometer en una Alianza Estratégica, con aportes de la Nación, el Departamento de Antioquia, EPM y los Municipios de influencia en el Embalse, que reciben regalías de EPM, según las leyes 142 y 143 de 1994, sobre Servicios Públicos Domiciliarios y Energía. Entre estos Municipios estarían: Santa Fe de Antioquia, Olaya, Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Briceño, Ituango, Valdivia.

Entre los Beneficios de esta infraestructura, se enumeran: 1- El Transporte de Carga, se le abaratan los costos. 2- Se eliminaría las pendientes y pasos con fallas geológicas de Matasano y Ventanas. 3- Todo el flujo vial, que viene del Occidente del País, aprovecharía esta Troncal del Cauca, entre Pintada-Bolombolo-Santa Fe de Antioquia-Toledo-Puerto Valdivia- Caucasia-Costa Atlántica. 4- Se eliminaría el paso por Medellín del Occidente del País, contribuyendo a la descongestión vehicular y a la purificación del medio ambiente. 5- Uniría dos Regiones importantes Urabá y Bajo Cauca. 6- Permitiría la explotación Turística del Embalse en tierra cálida.

Atentamente,

Martín Emilio Ospina Gomez. Abogado Titulado y Especialista en Alta Gerencia

Enviado desde mi iPhone=