Por: LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS  

-Pretender ser gobernante sin merecer es un acto inmoral, irracional e insensato-

-Merecer ser gobernante sin pretender es un principio ético, lógico y sensato-

Luis Fernando Pérez Rojas

Con profundo respeto y sentimiento humano, lamento el fallecimiento del señor Jhon Jairo Higuita, quien se venía desempeñando con creces, en la alcaldía durante el año 2020.  Por tal motivo el CNE ha convocado a nuevas elecciones para continuar el período del Mandato hasta el 2023.

Con independencia de pensamiento ciudadano y partidista, recto criterio, principios y convicciones democráticas, me he atrevido a construir la Semblanza personal y profesional del Precandidato: Doctor Carlos Tulio Montoya Herrera, hijo entrañable de este importante municipio.  Para seguir a alguien y depositarle toda confianza y credibilidad, con el propósito de regir los destinos de esta municipalidad, debemos tomar conciencia que la mayoría de la gente considera que un Servidor Público para ocupar tan digna posición debe ser: Honesto, competente, motivador, visionario, inteligente, empático, decidido, de carácter, leal, fiable, disciplinado y maduro.

En mi condición de ciudadano de a pie, doy fe de que estas características y virtudes aplican en el precandidato Doctor Carlos Tulio Montoya Herrera, respetando cualquier otra consideración que el pueblo estime en cada uno de los precandidatos que aspiran a este sagrado y serio compromiso de gobernar al pueblo.  Esta semblanza está fundamentada en las cinco prácticas y los diez compromisos que plantea James M. Kouzes y Barry Z. Pozner, para finalidades relacionadas con la educación, la gobernabilidad y gobernanza.

El Doctor Carlos Tulio Montoya Herrera, es garante para aplicar con responsabilidad las siguientes Prácticas como Servidor Público del Estado:

  • Demuestra cómo hacer las cosas desde la pedagogía y la Constitución Nacional en la Cultura de la Legalidad.
  • Inspira una visión compartida con la comunidad en un profundo respeto por la diferencia.
  • Cuestiona el proceso gerencial y administrativo desde un pacto con la verdad, la justicia, la solidaridad, la honestidad y la paz.
  • Permite que otros actúen sin sectarismo, individualismo, arrogancia, mezquindad, engaño y mentiras.
  • Alienta el alma, el espíritu y el corazón del pueblo con respeto, prudencia, inteligencia y sabiduría.

Para el desarrollo exitoso de estas Prácticas de Buen Gobierno se apoya en diez compromisos para enfrentar el desafío del liderazgo inspirador, dinamizador y creativo:

  1. Deja claros sus valores como ciudadano de bien, encontrando su propia voz y afirma los valores compartidos con sus equipos de trabajo.
  2. Da ejemplo actuando de forma coherente con valores, principios éticos y convicciones morales.
  3. Visualiza el futuro imaginando posibilidades estimulantes y ennoblecedoras para la comunidad, sin divisiones partidistas ni grupistas.
  4. Atrae a los otros hacia una visión común apelando a aspiraciones compartidas, sin egoísmos ni individualismos sin sentido.
  5. Busca oportunidades tomando la iniciativa y buscando en la comunidad externa maneras novedosas de mejorar, para el crecimiento y supervivencia de las comunidades.
  6. Experimenta y te anima a arriesgarte para generar constantemente pequeñas victorias y aprender significativamente desde la madurez, el estudio y la experiencia.
  7. Fomenta la colaboración creando un clima de confianza y credibilidad, facilitando las relaciones de empatía.
  8. Refuerza la solidaridad y la cooperación a los demás, promoviendo su autonomía y desarrollo de competencias de trabajo en equipo.
  9. Reconoce las contribuciones ajenas y sabe apreciar con objetividad la excelencia individual como barómetro de servicio a la comunidad.
  10. Celebra los valores y las victorias creando un sentimiento y espíritu de comunidad y fraternidad que le permite caminar en el amor a su gente, la amistad, la justicia y la paz.

Nota aclaratoria: Advierto que ningún partido ni persona en especial me ha presionado para construir con responsabilidad esta semblanza; la solvencia académica, administrativa, pedagógica y ciudadana de mi amigo Carlos Tulio, me animaron a escribir sobre este hombre insigne de la educación, investigador de los problemas sociales, cultivador de nuevos pensamientos para la solidez de la democracia y en especial por ser en todo momento un ciudadano íntegro, Maestro y Jardinero de la Pedagogía.

¡A TODO SEÑOR, TODO HONOR…!

 

LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS                         Medellín, enero 10 de 2021