LA BARCA DE CALDERÓN

MARTES 9 DE MARZO DEL 21

Por: WILLIAM CALDERÓN ZULUAGA

PARTIDOS PERSONERIAS y DISIDENCIAS.

A raíz de la batalla publicitaria, y la presión política que algunos herederos del líder  inmolado Luis Carlos Galán, vienen haciendo para que les den como regalo preelectoral una personería  al movimiento Nuevo Liberalismo, me he dedicado a mirar colecciones de periódicos de la época y a consultar personas que por su edad vivieron experiencias  relacionadas con el tema.

CANCELACIÓN VOLUNTARIA

He entendido bien , y espero no estar equivocado pues se trata de revivir una personería jurídica  a la que renunció  y canceló  voluntariamente Galán  y ante la autoridad competente para reintegrarse al partido liberal colombiano  y así  participar en la consulta de aspirantes a la presidencia , aceptando  competir por ese honor en compañía de Hernando Duran Dussan , Alberto Santofimio Botero , Ernesto Samper , William Jaramillo  y Jaime Castro…El aspirante Galán , a la presidencia no negocio , ni su renuncia a la personería del Nuevo Liberalismo , ni su regreso a la disciplina  de las toldas de la oficialidad liberal , con una dirección plural  que ya había desaparecido , sino con el poderoso Jefe Único  el veterano ex presidente Julio Cesar Turbay Ayala quien con autoridad e inteligencia  lideró y realizó la consulta popular  para escoger candidato a la presidencia . Esa consulta la ganó Cesar Gaviria Trujillo, siendo escogido por la familia Galán, cuyo vocero Juan Manuel, proclamó  en el funeral de su padre  y le entregó las banderas del Nuevo Liberalismo  para que compitiera.

VERDAD PROBADA

Es lo que registran con objetiva verdad, las publicaciones de la época. Y, es lo que recuerdan los conocedores desprevenidos  e imparciales de hace 33 años….tiempo después  el entonces congresista santandereano  y expresidente de la Cámara  Carlos Ardila Ballesteros revivió con sus amigos el llamado Nuevo Liberalismo y obtuvo la personería del Consejo Electoral … Más tarde , perdió esa personería , porque de acuerdo a noticias de ese tiempo  no alcanzó en la elección siguiente a obtener en las urnas los votos requeridos por  la ley para mantener la precitada personería , de este segundo Nuevo Liberalismo. El Consejo Nacional Electoral y la Registraduría, pueden certificar, plenamente esta verdad probada.

CON PETICIONES POLÍTICAS NO SE PUEDE

La creación de partidos políticos en Colombia está en la Constitución Nacional y en leyes electorales.

La honorable Corte Constitucional no tiene la facultad de otorgar personerías, ni las cancela, ni las regula. Su suprema misión es guardar la integridad de la Carta Política y de las leyes que han sido aprobadas a su amparo….Con peticiones políticas no se pueden esperar, decisiones jurídicas , de la más alta Corte de Justicia en Colombia…De la guardiana suprema  del estado de derecho.

Ahora bien, el Consejo Nacional Electoral, y el Consejo de Estado han negado la posibilidad de revivir la personería del Nuevo Liberalismo, no por capricho, sino por absoluto respeto  a la juridicidad y legalidad vigentes.

GANAR CON CARA Y SELLO

Además, pretender ganar con cara y sello es una ingenua ambición, contra el orden jurídico y la razón política.

Los grandes disidentes de la historia, lograron con el apoyo popular derrotar las directivas oficiales de sus colectividades y convertir la disidencia  en mayoría democrática apoderarse de las jefaturas que desafiaron  y finalmente  derrotó nunca  pactando con los dirigentes a sustituir sino ganándoles limpiamente la partida  en las elecciones, nunca suplicando que les regalaran nada.

LAS JEFATURAS NO SE REGALAN

 SE GANAN EN LAS URNAS

Nadie contra la Constitución y la ley, le regalo a Lopez Pumarejo su jefatura liberal…. Fue derrotando a los generales de la guerra civil e imponiendo en las convenciones y las elecciones su enorme proyecto de la República liberal que duró 16 años y que solo una división suicida interrumpió , abriendo el paso al Presidente de los campesinos Mariano Ospina Perez por cuenta del Partido Conservador y la magistral conducción del doctor Laureano Gomez …

Al tribuno y caudillo del pueblo Jorge Eliecer Gaitán, nadie le regaló la personería del partido liberal colombiano. El tránsito de promotor de un movimiento minoritario, la célebre Unir, a la jefatura única del liberalismo colombiano fue una hazaña que con ideas fuerza y muchedumbres en la plaza, logró el más popular caudillo de la historia colombiana Jorge Eliécer Gaitán.

LOS DISIDENTES SOLITARIOS

EL MARISCAL ALZATE AVENDAÑO

De disidente solitario contra las jefaturas acatadas y sólidas de Laureano Gomez y Mariano Ospina Perez, ese caudillo conservador cautivante desde su brillante trinchera del ” Diario  Colombia”, en la Academia,  en foros y plazas abiertas de la geografía de la patria, Gilberto Alzate Avendaño se convirtió, en la opción más posible para la Presidencia de Colombia. .Pero esa realidad fue el fruto de un largo ,recorrido a la intemperie agitando grandes ideas y revitalizando y modernizando el ideario conservador….Solo la muerte traicionera pudo frustrar la jefatura conservadora de Alzate y su inatajable presidencia como candidato del Frente Nacional, en 1962..Ni Laureano ni Ospina ni ninguna Corte le regalaron al Mariscal Alzate su victoria.

LOPEZ MICHELSEN

Lopez Michelsen, luego de promover desde el semanario” La Calle” y su  formidable proyecto político y constitucional , después de desafiar visionario y valeroso en las urnas el pacto de la alternancia del Frente Nacional , logró después  en una gran convención en  1973 ganar la candidatura oficial del partido liberal.

Años antes, había sentenciado que le dejaba las tres letras mágicas MRL  a quien quisiera recogerlas….A golpes de opinión, y moviendo grandes ideas de cambio con las plazas y las urnas llenas derrotó a Lleras Restrepo, y enarboló victorioso, la bandera del liberalismo unido y lo llevó al poder y al gobierno con el resultado electoral más grande de aquel tiempo. .A Lopez Michelen, ni los Lleras, ni Turbay ni las cortes le regalaron nada.

Nos haríamos interminables, si continuáramos, con estos evidentes recuentos de la historia.

LEGITIMAR POR AMIGUISMO

Pretender entonces que los representantes de la oficialidad de un partido, avalen y apoyen la ambición de legitimar  por amiguismo su propia disidencia, no es una audacia menor, sino una tontería mayor….Si el expresidente Gaviria le hace el juego a la pretensiones de los herederos de Galán, ¿qué dirán los congresistas liberales que aún permanecen al lado del pereirano y que se verían afectados en sus propios intereses  por el florecimiento de aspiraciones en su contra??

Y, que pensaran los honorables magistrados con semejante presión política ,para que echen atrás las providencias en firme ,de pleno derecho del Consejo Nacional Electoral , y del Consejo de Estado, que son precedentes  jurisprudenciales que tienen que ser tenidos en cuenta y que ya negaron por antijurídica la pretensión de los Galán??.

SIN  MANOSEOS

Por motivos políticos y electorales, la majestad de la Corte de cierre, no se puede vulgarmente manosear. Esa digna y alta Corporación, es la máxima responsable, de la celosa guarda de la Constitución y la ley, jamás  de intereses contrarios a estas por razones de caridad política  o de conveniencia o intereses personales. Obrar en estricto derecho, como siempre lo ha demostrado, es lo que se puede esperar de la decisión final de la Corte Constitucional en este asunto…

WCZ

Enviado desde mi iPhone