Félix Alfázar González Mira

Cuando se desempeñaba como Director Nacional de Invías, principios de la década de los 90, Guillermo Gaviria Correa creó tres corporaciones público-privadas que abarcaban amplios sectores de la geografía nacional. El Sol de Oriente con sede en Villavicencio, El Corazón de Colombia con sede en Pereira y La Mejor Esquina de América con sede en Medellín. Todas tenían socios públicos como el Invías, las corporaciones Regionales, algunas gobernaciones y socios privados como cámaras de comercio, gremios, fundaciones sin ánimo de lucro, etc.

La Mejor Esquina de América comportaba las subregiones del Suroeste, Occidente y Urabá y los dos Encuentros de Dirigentes hacían parte de su organización.

El pasado 18 de marzo se llevó a cabo la asamblea general y se renovó la junta directiva del Encuentro de Dirigentes de Occidente, coincidiendo con los 25 años de su fundación.

La región agradece a las anteriores directivas por todo lo realizado y celebra la elección de los nuevos  para que, con bríos renovados y avanzando en la superación de la pandemia, soplen vientos frescos, ideas y proyectos para beneficio colectivo.

He escuchado, por parte de destacados dirigentes de Urabá, del interés manifiesto de conformar y constituir una organización que aglutine y reúna a las gentes de la región en torno a propósitos colectivos; con mayores veras ahora cuando el desarrollo de la conectividad es ciertamente real más y más cada día.

Estas dos regiones, Occidente y Urabá, son hermanas en todo: geografía, vertientes acuíferas, historia integral y conectadas hasta hace 30 años, por la ” Trocha”, denominación que se le daba a la vía destapada y estrecha que nos llevaba al mar Caribe.

Escuchaba, hace ya años, que el poder central de Bogotá tenía interés en que la comunicación entre el Valle del Aburra y el mar Antioqueño se hiciera por el bajo Cauca, Tarazá-Apartadó. Se impuso la tesis del “Negro ” Guillermo Gaviria Echeverri para que fuera desarrollada por territorio natural que era la región Occidental de Antioquia. Los dos Guillermos, padre e hijo, con todos los méritos perpetúan su memoria con íconos de esa infraestructura vial, el túnel del Toyo y la conexión vial túnel de occidente Fernando Gómez Martínez- Santa Fe de Antioquia.

Adicionalmente y con buen criterio el Encuentro de Dirigentes de Occidente lleva el nombre de su fundador Guillermo Gaviria Correa.

Decía el presidente Virgilio Barco que los linderos no eran para separar a las regiones sino, por el contrario, su propósito era unirlas. Parodiando esa realidad cierta podríamos  decir que la altura geográfica del Toyo en la cordillera Occidental podría ser una barrera para el intercambio de bienes, servicios y personas  entre las dos regiones. Con el túnel que perfora la montaña, también podríamos decir, quedamos más unidos como lo manda la historia y la vecindad.

Todo lo anterior, queridos lectores, es para proponer que el Encuentro de Dirigentes de Occidente Guillermo Gaviria Correa se amplíe hacia la región del Urabá, constituyéndose en una organización que abarque e interprete alrededor de 900 mil habitantes y sea un foro permanente  de análisis, ideas, programas y proyectos para lo que la naturaleza sabiamente instaló en su geografía: La Mejor Esquina de América.

Sería debatir el tema , proponerlo a los dirigentes públicos, privados y comunitarios de la región ; adecuar los estatutos para dar cabida en su junta a los nuevos representantes de Urabá y así ganar esta una experiencia de 25 años trajinados por la región hermana.

Con las dos regiones unidas, que sería una sola,  haremos más fuerte la gestión ante el alto gobierno  para la construcción de un documento Conpes que interprete las actuales y futuras circunstancias de desarrollo económico, social y productivo de la región.

En el próximo Encuentro a realizar en Santa Fe de Antioquia estaríamos las dos regiones y sus dirigentes