Por: Félix Alfázar González Mira.

En octubre de 2016 en un Encuentro de Dirigentes de Occidente celebrado en el municipio de Cañasgordas el gobernador Luis Pérez desarrollaba un silogismo que se quedó dándome vueltas en la cabeza. Si el de Colombia es el mejor café del mundo, si Antioquia es el principal productor, si los municipios de Urrao, Caicedo y Giraldo han ganado las mejores tazas en el país y los municipios de Sopetrán, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia y Anzá han quedado finalistas en esos concursos; pues, la conclusión silogística es el título de este artículo. A pesar de los avances de los departamentos del Huila y Cauca.

Ahí también tiene nuestra empobrecida región un filón para explotar. Parece que lo leído en esto días se aproxima bastante a ser cierto: la pobreza nuestra es mental y no por falta de recursos.

El estrecho marco institucional de la federación de cafeteros no le permitió, antaño, a los productores poner a volar su imaginación y creatividad obligándolos a vender café verde o de trilla para exportaciones quedando el valor añadido y la riqueza generada en manos de los torrefactores y comercializadores internacionales y locales. Buena parte de la dirigencia política nacional de origen bogotano vivió de los cafeteros sin haber sembrado nunca un árbol de café. Como representantes de la federación en Londres, Nueva York, Tokio o Alemania con sueldos en dólares de los cafeteros. Recordar a JM Santos en Londres como 10 años en su juventud.

Por fortuna hoy son otros aires los que soplan por las laderas de la caficultura nacional. Ese bramadero institucional viene siendo desamarrado y algunos caficultores se vienen adueñando del corral de la creatividad e ingenio hacia productos con alto valor agregado sacándole la riqueza natural que posee ese prodigioso grano. Con frecuencia salen resultados de estudios que siguen reconociendo en esta bebida universal, como le sucedió al pastor de cabras de Etiopía de hace siglos, su capacidad energizante, su efecto tonificante y comprobado de su capacidad de renovar energías. Amén de otros efectos benéficos para la salud, consumido de manera razonable, que hace permanentemente creciente el número de amigos de esta bebida.

El gobernador Sergio Fajardo, con buen juicio, formuló una política pública para el departamento que llamó “Antioquia, Café Especiales”, apuntándole a sacarle más jugo económico a este cultivo que está en la entraña cultural de las cordilleras colombianas.

En el Occidente de Antioquia la minera Continental Gold en los municipios de su influencia, Buriticá, Giraldo, Cañasgordas y Santa Fe de Antioquia, ha retomado, de manera renovada, ese hilo temático y ha venido adelantando acciones en esa dirección. Es urgente, necesario y no siempre suficiente que todos los municipios se apropien de estas ideas y proyectos para abocar una verdadera transformación productiva rural en sus comunidades.

Ante la alta inversión público-privada en el desarrollo vial de la región que está demandando abundante mano de obra; los habitantes rurales están encontrando ahí su empleo e ingreso que desaparecerá en ocho años cuando todo el sistema esté en operación y el campo lo tendríamos abandonado y desolado ante la poca rentabilidad que genera haciendo las cosas de la misma manera. Esta empresa minera viene adelantando políticas que permiten, no solamente que lo rural no se abandone, sino que sea altamente rentable y genere ingresos suficientes para que las familias puedan vivir de forma digna y cómoda. Es la única manera de demostrarle a las nuevas generaciones de agricultores que no van a repetir el ciclo de sus padres en medio de las limitaciones y la pobreza.

Existen en este occidente condiciones de clima, suelos, vientos y humedades que permiten adelantar proyectos agroindustriales exitosos en el mercado internacional. Los cultivos de mango, cítricos, cacao, aguacate y piscicultura están pidiendo ansiosamente que se implementen para generar riqueza, empleo e ingresos a las gentes para avanzar en sus estadios de desarrollo y bienestar. No nos puede pasar que, con estos desarrollos viales hacia los puertos sobre el golfo de Urabá, es decir, hacia el mundo, veamos pasar la riqueza como se nos escapa el agua entre los dedos.

En la caficultura están encontrando esa nueva realidad económica que les va permitir aprovechar las ventajas comparativas que nos ofrece la región, que como señala el Santafedigital, está en el corazón de América, en el corazón de Colombia y en el corazón de Antioquia. Es decir, es La Mejor Esquina de América que produce el mejor café del mundo.