Por: ALFONSO PÉREZ GUTIÉRREZ

Otra vez está de moda, HIDROITUANGO, por varios motivos.

PRIMERO. El pasado viernes se realizó una visita a las instalaciones de la represa, con la asistencia del alcalde de Medellín, otros alcaldes, EPM, etc., en esta se debería de dar la fecha de inicio de generación de energía de la primera turbina, pero la rueda de  prensa quedo cancelada, y tampoco se sabe la fecha de inicio, preocupante, por las altísimas  sanciones económicas para EPM y por el descuadre energético del país.

SEGUNDO. Dice el gobernador que no se reclamó a las aseguradoras lo que debería ser, que faltaron más de cinco billones de pesos, ya que el monto asegurado era más de diez billones de pesos, el 2 de octubre de 2022, el alcalde trino diciendo que le pide a la Contraloría, que reabra el proceso y que le cobre a los culpables esta suma. No sé hasta qué punto, jurídicamente, esto  se pueda hacer, lo que si puede ocurrir es que al alcalde lo pueden vincular como responsable  porque él fue el que reclamó y aceptó la plata de la aseguradora.

 TERCERO. Estamos a más o menos un mes de que se venza  el contrato a los actuales contratistas, y no se sabe quién los va a reemplazar, para finalizar la obra

Aparentemente la más opcionada es la multinacional China  Yellow River, pero para que puede participar, es requisito que se presente con una compañía colombiana, aduciendo esta,  que ninguna empresa se le quiere unir, por ser demasiado riesgo, que al final encontró una, pero esta no cumplen con los requisitos exigidos, para tal trabajo tan especializado, motivo por el cual solicitan a EPM que les cambie las condiciones o requisitos para poder participar.

Los pliegos dicen que para participar, entre otros, se necesita haber construido al menos 94.500 metros cúbicos en túneles, vertederos o puentes, y que esta sea máximo en dos obras, EPM ya dijo que podían ser 28.500 metros cúbicos y que no tenían que ser en estructuras complejas, es decir que servía para este requisito la construcciones de casas o edificios y que la puede acreditar, no en dos, si no en cuatro obras. Debe la empresa además tener una experiencia en excavaciones y construcción de pozos túneles o cavernas, en un área mínima de 80 metros cuadrados, pero se le rebajo a 57 metros cuadrados.

Esas rebajas tan raras, da para pensar.

No sé hasta qué punto es legal, cambiar las reglas de juego en mitad del partido.

¿Entonces quién será el nuevo contratista? Blanco es, frito se come……..

COLETILLA. El presidente del concejo de Medellín, comentó, que le dijeron al oído, que los constructores de la represa están trabajando en operación tortuga, para que se retrase la generación de energía. Preocupante muy.

ALFONSO PEREZ GUTIERREZ