Por Emperatriz Echeverry Arenas

– El parque Simona Duque, queda detrás del teatro Pablo Tobón Uribe.
– El nombre de la calle 44 San Juan, fue por la batalla Noches de San Juan ocurrida en la ciudad de Cartagena de Indias.
La calle más pequeña de Medellín es la Avenida Estrada y está ubicada entre los edificios Vásquez y Carré.
– El nombre del cementerio de San Pedro no es en honor al apóstol, sino a uno de sus fundadores, el Señor Pedro Uribe.
– Hay dos iglesias en Medellín que tienen dos frentes: La de San Antonio y la de Jesús Nazareno.
– La calle… los Huesos se llama así porque en ese lugar muchas personas se dedicaron al negocio de compra y venta de huesos.
– En la Plazuela Rojas Pinilla existió un cementerio.
– El templo más pequeño de Medellín se encuentra en el barrio Aragón del corregimiento de San Antonio de Prado.
– En la esquina de Carabobo con Boyacá siempre ha existido la farmacia Pasteur.
– El Parque de Boston lleva el nombre del Mariscal Antonio José Francisco de Sucre, prócer de la Independencia, pero no está su estatua sino la de José María Córdoba Muñoz, quien participó en la Independencia de Colombia, Perú y Bolivia, héroe de Ayacucho, prócer que marcó la visión heroica y la historia de Antioquia en el Sur del Continente Americano.
– El estadio Atanasio Girardot fue construido por los presos de la cárcel La Ladera.
– El cementerio más pequeño de Medellín queda en el barrio Belén Rincón.
– Medellín empezó con un caserío en el Parque el Poblado, luego pasó a la Plaza Minorista, actualmente el centro de la ciudad es el Parque de Berrio o Plaza Mayor.
– El barrio San Benito, fue de los más tradicionales de Medellín, allí surgió la leyenda del sombrerón.
– El barrio Prado de Medellín fue uno de los sectores más exclusivo y selecto de la ciudad, estaba habitado por las familias más prestantes, pudientes y reconocidas en diferentes ámbitos, (Políticos, artistas, clero, médicos, filántropos y empresarios).
– El Pasaje Vásquez, carrera 51A, debe su nombre a uno de los comerciantes de la ciudad, quien mandó construir los Edificios… Vásquez y Carré.
– En la Placita de Zea existió un cementerio indígena.
– Las calles más amplias son: San Juan frente a la Alpujarra y Av. Guayabal frente a la Nacional de Chocolates.
– En Lobaina, cerca al Cementerio de San Pedro, se encontraban los prostíbulos más cotizados y visitados por la clase alta de sociedad, la canción de “Salsipuedes”, del gran maestro Lucho Bermudes, la compuso precisamente evocando gratos momentos en uno de esos lugares.
– La ciudad de Medellín está conformada por 6 sectores, 16 comunas, 249 barrios y 5 corregimientos (San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena, cuna de Silleteros).
– Medellín es llamada la Villa de Aburrá, la Villa de la Candelaria, la ciudad de la Eterna Primavera, la ciudad de las verdes montañas.
-Medellín, fue la primera ciudad industrial de Colombia, sus empresas han sido reconocidas fuera del país, como emporio de florecimiento de desarrollo y economía. EPM, Coltejer, Fabricato, Pedernal Corona, Haced, Argos, Almacenes Éxito, Suramericana, Nutresa, Postobón, Compañía Nacional de Chocolates, Compañía de Galletas Noel, Une, Fábrica de licores (aguardiente Antioqueño), Helados la Fuente, Colanta, entre otras.

Debemos sentirnos orgullosos de ser ANTIOQUEÑOS, porque somos el legado de una raza pujante, emprendedora, verraca, echada para adelanta, honrada, trabajadora, honesta, colonizadora de la región del Eje Cafetero, donde nació la palabra “PAISA”, ellos fueron por naturaleza aventureros y osados, arrieros de profesión.

Que VIVA ANTIOQUIA LA GRANDE. CARAJO.
Un abrazo. Emperatriz.

Enviado desde mi iPhone=