Por: Misael Cadavid MD

Para los que ya acumulamos varias décadas en nuestro onomástico recordamos cómo todo el fenómeno “ovni” giraba en torno a la posible vida en el planeta Marte y todo se suscribía ahí posiblemente porque los adelantos científico y tecnológicos de la época no dejaban mirar la profundidad del cosmos y su altísima por no decir certera posibilidad de vida extraterrestre.

Y para los escépticos empezando por mi señora madre que no cree en vida extraterrestre pero se mantiene con la camándula en la mano como toda buena católica, se les podría asegurar que Cristo era de origen extraterrestre y el cielo posiblemente es un exoplaneta donde transmuta la energía espiritual, así es que, si se es buen cristiano por succedaneum debe ser un total convencido de la vida extraterrestre.

Ahora vivimos una oleada de avistamientos de ovnis en todo el planeta, posiblemente algunos fraudulentos pero una altísima cantidad  son verídicos previó análisis técnicos de los casos y la conclusión es que no pueden ser explicados de manera científica.

Ante los derribos recientes en varios estados americanos uno de los tres episodios se debió a simples globos. Pero estos derribos protagonizados por cazas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, dispararon las especulaciones a nivel mundial, especialmente después de que un general de la fuerza aérea dijera en rueda de prensa que “no podía descartar nada”, cuando una periodista de periódico más importante del mundo, The New York Times le preguntó si podía eliminar de la ecuación la posibilidad de que los “no identificados” derribados fueran naves de origen extraterrestre.

Las búsquedas en Internet sobre “vida extraterrestre” y “son extraterrestres reales” se dispararon, según Google Trends y las publicaciones que mencionaban extraterrestres aumentaron un 300% después de que se conociera el derribo del globo espía en Carolina del Sur y el objeto aún no encontrado el Alaska. Incluso Elon Musk intervino en Twitter con una broma sobre alienígenas. (“No te preocupes, solo algunos de mis 👽 🛸 amigos pasan por aquí…”)

Según una  encuesta de Gallup de 20121  alrededor del 40 % de los estadounidenses cree que los objetos voladores no identificados son naves extraterrestres.

Si algo ha demostrado la crisis de los “no identificados” de estos días es que el mayor desafío al que se enfrenta la NASA es en explicar correctamente cualquier descubrimiento extraterrestre al público. Lo reconoció el jefe de ciencia planetaria de la agencia espacial norteamericana, Lori Glaze.

“No se puede exagerar cuán importante sería ese descubrimiento. Cómo vamos a confirmarlo y anunciarlo de manera responsable, creo que es una pregunta muy, muy importante” –declaró en la reunión de la Unión Geofísica Estadounidense.

“El mayor desafío –dijo Glaze- es tratar de mantener esa comunicación en equilibrio, ¿verdad? Con entusiasmo y, al mismo tiempo, comprendiendo que debemos establecer las expectativas que tenemos para seguir el proceso científico”.

Para evaluar y compartir un descubrimiento de este calibre, la NASA ha desarrollado un procedimiento, llamado escala de “confianza en la detección de vida” (CoLD por sus siglas en inglés) que pese a no estar cerrado aún, fue publicado en la Revista Nature 2021, para ayudar a científicos, periodistas y a la propia NASA, a explicar un acontecimiento tan “sensible” como el hallazgo de vida inteligente.

El CoLD califica la confianza científica en cualquier posible descubrimiento de vida extraterrestre en una escala del uno al siete. Una posible detección puede subir a niveles más altos de confianza a medida que se acumula la evidencia.

Y es que, tanto a nivel popular como entre los astrobiólogos crece la sensación de que PRONTO podría aparecer la evidencia de vida extraterrestre, especialmente desde la puesta en órbita del telescopio espacial James Webb, y como es probable que los científicos no estén seguros al 100% podría ser difícil de explicar al público tanto el anuncio como la comprobación. Es todo un desafío que podría disparar la especulación y las conspiraciones en torno al “secreto extraterrestre” y por eso optan por revelar la información de forma gradual, para ir preparando a la población.

No es por tanto una sensación de quien esto escribe, un prospecto de Ufólogo aprendiz, en los últimos años parece que el goteo de informaciones sobre ovnis y vida extraterrestre es una suerte de lluvia fina encaminada a una gran revelación.

¿Estamos a las puertas del anuncio definitivo que no estamos solos en el Universo?

Enviado desde mi iPhone=