Por: Luis Felipe Jiménez Oviedo

Asesor Electoral.

Ahora si, en todo el país estamos en modo elecciones, en todos los rincones a lo largo y ancho del territorio nacional el tema de moda es por quien vas a votar o quien crees que va a ganar en estas elecciones, ese es el tema obligado en el trabajo, en la universidad, con los amigos, en la familia etc.

El proceso electoral va cogiendo cada día más fuerza primero porque se acerca el día de elecciones y las encuestas empiezan a jugar un papel importante a la hora de saber quién empieza a marcar la diferencia en la intención de voto.

Empieza ya la recta final de las campañas y los medios de comunicación juegan un papel fundamental para que nosotros los electores tomemos la mejor elección a través de los debates por televisión.

Esos debates dan la oportunidad a los candidatos para que conozcan sus propuestas a lo largo y ancho de su respectiva jurisdicción, a sus electores para que sepan quienes son los candidatos y cuáles son sus programas de gobierno, y es allí donde conocemos la personalidad y sus programas de gobierno.

En los debates vemos muchos tipos de candidatos pero haré referencia solo a dos:

Los candidatos serios y preparados, que son aquellos que tienen conocimiento del territorio con propuestas concretas y realizables.

Los candidatos criticones, que son aquellos que malgastan el tiempo que tienen en tv criticando sus adversarios y perdiendo tiempo valioso de presentar sus propuestas que es lo que realmente queremos los electores.

En lo personal considero importante un debate por las siguientes razones: conocemos la totalidad de los candidatos, saber cuál es la visión de cada uno sobre los diferentes temas y así comparar cual me interesa más, ver la postura física de los candidatos ya que el lenguaje corporal es una forma de comunicación que utiliza los gestos, posturas y movimientos del cuerpo y rostro para transmitir información del candidato y ver realmente como está el candidato de mi preferencia frente a los demás.

Aunque en un debate por tv los candidatos no alcanzan a desarrollar plenamente sus propuestas porque el tiempo es corto (segundos), conocemos si realmente tienen capacidad de síntesis y saben transmitir sus mensajes con frases cortas pero contundentes.

Señores candidatos aprovechen estos espacios para defender sus ideas y recuerden:

Estudia y ensaya antes de cada debate.

Prepara tu apertura y cierre.

Define tu estrategia (cada debate es diferente)

Conoce a los demás candidatos.

Condensa tu mensaje.

No aburrir con discursos.

Mostrar buenas ideas.

Vístete bien.

Vigila tu lenguaje corporal.

No te desesperes, ni grites ni emplees malas palabras.

No te enfrentes ni pelees con el moderador.

¡En los debates por televisión no ganan los candidatos, ganamos los electores!

 

felipejimenezov

felipejimenezoviedo

suasesorelectoral@gmail.com