Por: Misael Cadavid – MD-

Una enfermedad zoonótica es una enfermedad que puede transmitirse entre animales y seres humanos. Las enfermedades zoonóticas pueden ser provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos. Algunas de esas enfermedades son muy frecuentes, como la leptospirosis, toxoplasmosis, lombrices intestinales, anquilostomiasis y enfermedad por Arañazo de gato, pero con el advenimiento de esta nueva cepa de coronavirus (Covid 19), pues esta familia de virus los Médicos los conocemos desde hace muchas décadas, daré a conocer algunas enfermedades virales transmitidas por animales q han causado miles y miles de muertes y q principalmente han azotado al continente africano:

  Virus del ébola

Se cree que este virus tiene su origen en los murciélagos y fue detectado por primera vez en 1976 en la República Democrática del Congo. La enfermedad se transmite a los humanos por el contacto con los animales infectados. También, se puede propagar directamente entre personas por el contacto con sangre infectada o fluidos corporales, e indirectamente por el contacto con un entorno contaminado. Este virus tiene una tasa de letalidad del 50% y causó la muerte de 11 mil personas en África occidental entre 2014 y 2016. Los síntomas de la enfermedad son la aparición repentina de fiebre y debilidad, vómito, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática.

Virus de Marburgo

Este virus es considerado un pariente cercano del ébola, por esta razón, se cree que los murciélagos son los huéspedes naturales de esta enfermedad. También, se puede transmitir entre humanos cuando una persona tiene contacto con los fluidos corporales de otra. La tasa de letalidad oscila entre el 24 y el 88%. La muerte ocurre entre ocho y nueve días después de los primeros síntomas, generalmente ocasionada por una pérdida de sangre significativa. Su nombre viene de la ciudad alemana de Merburgo, donde se detectó por primera vez en 1967.

Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS)

Los científicos creen que la enfermedad podría haber pasado de los gatos de algalia a los humanos, aunque también se ha relacionado con murciélagos. La enfermedad se extendió desde China a otros países asiáticos y llegó a Canadá. Hasta ahora se sabe que han existido dos brotes de SARS entre 2002 y 2004. El virus produce una neumonía tan fuerte que es capaz de producir la muerte a una de cada 10 personas infectadas. EL SARS se transmite a través del aire y en pequeñas partículas de saliva cuando una persona tose. Desde 2004 no se ha reportado ningún caso en el mundo. 

Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS)

Este virus pertenece a la misma familia que el SARS. El 35 % de los pacientes que contrajeron el virus del MERS murió. Aunque es más mortal también es menos contagioso. La transmisión entre personas solo ocurre cuando hay un contacto cercano. Los científicos creen que los camellos son el reservorio del MERS. Fue identificado por primera vez en Arabia Saudita en 2012. Aproximadamente el 80 % de los casos presentados en humanos fueron reportados en este país de oriente medio.

Fiebre del Valle del Rift

Se transmite a través de los mosquitos. Por lo general afecta el ganado bovino y ovino. Esta enfermedad también puede afectar a los humanos, desde un leve virus similar a una gripa, hasta casos más severos que pueden provocar la muerte debido a daños graves en los vasos sanguíneos. La mayoría de las infecciones se relaciona con el contacto directo con la sangre o la carne de animales infectados y, en ocasiones, por la picadura de mosquitos. Algunos científicos afirman que hay evidencia de que los humanos también pueden contraer la enfermedad al ingerir leche no hervida de animales que tengan el virus. Este tipo de fiebre fue identificada por primera vez en 1931 en una granja llamada Kenia, en el Valle del Rift ubicado en Mozambique (África)

 Fiebre de Lassa

Este virus, generalmente, se transmite por el contacto con la orina o heces de roedores infectados. También, puede propagarse entre seres humanos a través de contacto directo con la sangre, la orina y otros fluidos corporales de una persona infectada. La fiebre de Lassa tiene una tasa de letalidad de un 1% y la muerte ocurre dentro de los 14 días siguientes después de identificar los primeros síntomas. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza y debilidad corporal. El último brote de este virus se dio hace algunos meses en Nigeria, dejó 90 personas muertas y la tasa de letalidad, entre los casos confirmados y probables, fue superior al 20 %. El virus fue identificado por primera vez en la ciudad nigeriana de Lassa, en 1969.

El virus Nipah y las enfermedades henipavirales

El virus pertenece a la familia de enfermedades transmitidas por murciélagos, conocidas como henipavíricas. Se transmite al ganado y a los humanos. Los síntomas son fiebre, vómito y dolor de cabeza, que pueden llevar a una encefalitis. De acuerdo con la OMS, el virus se detectó por primera vez durante un brote de la enfermedad que se declaró en Kampung Sungai Nipah, Malasia, en 1998, y tiene una tasa de mortalidad del 7%.

Coronavirus

Aunque todavía no se sabe a ciencia cierta cuál es el origen del virus que surgió en la ciudad china de Wuhan, y ha infectado a más de 25 mil personas en todo el mundo, todas las miradas apuntan al murciélago, pues algunos expertos detectaron que análisis aislados de las personas enfermas coinciden en un 90 % con virus de estos animales a través de heces y otras muestras. Sin embargo, aún no está completamente confirmado.

Aunque su origen está casi comprobado, también hay otra especie de mamíferos involucrados como intermediarios: los pangolines. La enfermedad es llamada formalmente ‘2019-nCoV’. Las autoridades chinas creen que se originó en un mercado que vendía mariscos y carne de animales salvajes, incluyendo los murciélagos y las víboras. La situación no es precisamente culpa de estos animales, ya que la trasmisión puede ocurrir cuando el ser humano invade los espacios donde ellos habitan, algo que es cada vez más frecuente a medida que las zonas naturales son urbanizadas y la población aumenta.

También ocurre cuando estos animales son cazados para su comercialización.

El comportamiento del coronavirus según los Epidemiólogos y demógrafos podría Llevar a una pandemia con millones de muertes.