Por: Emperatriz Echeverry Arenas

ANIVERSARIO 100 AÑOS.

LICEO NICOLAS GAVIRIA ECHAVARRIA.

Mi grata y amada Institución educativa fue fundada por el ilustre, erudito y honorable Señor NICOLAS GAVIRIA ECHAVARRIA, talentoso varón que encabezó las más notables jornadas del Espíritu.

Dicha Institución inicialmente se llamó SAN LUIS (1.939), y fue fundada como Liceo Departamental en 1.921, y desde entonces ha entregado a la Patria varias promociones de brillantes y destacados bachilleres en todos los ámbitos de la vida, no solo nacidos en Cañasgordas, sino en muchas regiones del país, por su buen nombre y prestigio.

El Señor Nicolás Gaviria Echavarría, recibió la Cruz de Boyacá de manos del Presidente Guillermo León Valencia,  fue Maestro de “MAESTROS”,  a este insigne, renombrado, eminente, egregio, mi pueblo de Cañasgordas le debe el más vigoroso impulso en la educación de las juventudes, libró la más brillante batalla en Pro del municipio y de la educación.

Historiador, sus libros publicados son textos de estudio de planteles educativos de gran renombre como la Universidad Pontificia Bolivariana, la Asamblea de Antioquia y el Congreso de la República.

Inculcó a sus alumnos nociones de tanta dignidad que en todos parecía resonar la norma del príncipe del renacimiento español  Don Cristóbal Morales:”… Dar a las almas austeridad y nobleza…”.Esta fue la carnadura de mi recordado Liceo con la formación de excelentes profesores a través de los años,  hago un reconocimiento a todos mis maestros, mencionaré  los que me dejaron una huella Libardo Herrera, Hildebrando Urrego,….  y los que ya murieron Hernando Hurtado, quien me inculcó y despertó en mí, la imaginación y deseos de escribir.

Para todos Josué Jimenez,  Jaime Velásquez,  “Maluma”, Horacio Sepúlveda, Ernesto Merino y muchos más, gracias muchas gracias, ustedes aportaron en mi formación y en lo que soy.

Alabado sea en Gloria

Cada profesor, por su gran talento, responsabilidad e inmortales siempre serán en la historia, porque nos regalan el conocimiento.

Voy para el Liceo

me encuentro feliz

porque mis amigos

me esperan allí.

Hace muchos años

estudié yo allí,

querido Colegio

en tu aniversario

quiero regalarte

toda mi sonrisa

sincera y feliz.

Hoy cumples 100 años,

forjando futuro

que alegría siento

por lo que aprendí.

Hoy siente mi alma

las mil travesuras

con mis compañeros

que lindos recuerdos

quedaron allí.

Todas las mañanas

cuando despertaba

me iba al Liceo

inquieta y feliz

allí tuve amigos

allí tuve hermanos

allí todos juntos

reímos, cantamos,

y hasta sollozamos

de felicidad.

Agradezco a mi Liceo, por haberme formado en sus aulas, compartiendo ilusiones, anhelos y sueños hoy muchos hechos realidad, abriéndome las puertas del saber y del conocimiento, agradezco a mis profesores por sembrar en mi la semilla de la curiosidad y encender mi imaginación, pero más que todo les agradezco… por hacer que la ignorancia en este mundo no “prevalezca”.

Elevo una plegaria por Don Nicolás Gaviria y mis profesores que ya partieron, sé que  desde el cielo también están de fiesta.

FELIZ ANIVERSARIO LICEO DE MI CORAZÓN.

Envigado, octubre 7 de 2021.

Emperatriz Echeverry Arenas.

Enviado desde mi iPhone=