Por: Alfonso Pérez Gutiérrez

Mirando la situación Nacional y mundial, a raíz del coronavirus, no podemos negar que ha golpeado desde el más débil hasta el más fuerte.

En este momento que este virus está en un lugar alto, creo que podemos ir sacando algunas conclusiones, que pueden ser importantes, no para una próxima pandemia, ojalá que no, sino para orientar la vida en general, y tomar medidas y correcciones que hasta ahora no importaban,  para un mejor futuro

Hasta este momento que nos puede dejar este virus:

El estado Colombiano no estaba preparado para esta situación, como tampoco muchos otros estados.

Acá no tenemos la infraestructura en salud para enfrentar una crisis como esta, estamos mal de hospitales, clínicas, UCI, equipos médicos, médicos, etc., y nadie se había dado cuenta de esto, cuando digo nadie me refiero a los dirigentes políticos, si esto no hubiese ocurrido seguiríamos igual por muchos años. La adecuación de clínicas es demorada, complicada y costosa, razón por la cual se hacen improvisaciones, en canchas, coliseos, estadios, etc. Pero sin los equipos médicos correspondientes, que están en trámite es lo que se dice

El gobierno no cuenta con los recursos para auxiliar a la gente más desfavorecida, las ayudas son muy escasas. Siempre recurre a las personas para que estas asuman la responsabilidad de socorrer los estratos más bajos,  ayudas como donatones, aportes de salario, ayudas en especie etc.

Las ayudas que se reparten no son muy visibles,  la gente piensa que lo que se ha repartido no equivale a lo que han recogido en las donaciones

Se ve la pasividad de muchos mandatarios locales para afrontar este problema, simplemente se limitan a decir que no tienen con qué y a ver quién les puede ayudar.

Entre los mismos mandatarios más altos se ven contradicciones, que al fin no se sabe a quién hacerle caso, si a uno o al otro.

Se expidieron una serie de decretos legislativos en muy poco tiempo, pienso, que más de uno, en todo o en parte, los va a declarar inexequible la corte constitucional, en estos decretos no se puede vulnerar los derechos o situaciones que tienen las personas,  y de pronto en algunos se puede dar esta situación.

Hasta en el control de las personas que no pueden salir a las calles, le falta al estado mano dura, en todas las ciudades se ve la gente en las calles como si nada fuera, hasta mítines, desfiles, entierros, fiestas, etc., se han visto, y como si nada fuera, con decir que impusieron 1000 o 2000 comparendos, que a la larga acaban en nada, todo está arreglado.

En todo el territorio, se está gestando unos movimientos, en barrios populares, debido a la escasez de alimentos, en todas partes se ven banderas rojas, en señal de que hay hambre, hasta un alcalde de un Municipio se puso una capa roja, y estos movimientos me parecen demasiado graves, porque el hambre acosa, y las personas con hambre y con familia y sin nada, son capaces de hacer lo que sea, pienso que esto puede llegar a ser incontrolable y se le va a salir de las manos al gobierno.

Y la economía, totalmente se está derrumbando, no solo en Colombia, sino en todo el mundo, y cuando una economía se derrumba,  para volver a la normalidad es muy difícil y demorado, esto se vio hace muchos años en lo que se llamó la recesión económica, ojala que esta vez no ocurra lo mismo.

Esperemos a ver que nos queda.