Los incrementos tarifarios el mejor negocio de EPM

POR: JAIRO HERNÁN RAMÍREZ GÓMEZ

 El alcalde, en forma irresponsable y populista, en campaña prometió rebajar las tarifas de los servicios públicos, promesa que vio frustrada, primero, por  la regulación tarifaria que no se lo permite, segundo, por los retrasos en la entrada de operación de Hidroituango que afectaron  los resultados de EPM, inferiores a lo esperado, tercero, las transferencias que recibiría el municipio por el 55% de las utilidades de EPM se verían muy impactadas y muchas otras como el prepago de la deuda al BID, las multas, sanciones ANLA y demandas incluida la de la Sociedad Hidroituango.

En segundo semestre de 2022, con la entrada en operación de dos unidades de Hidroituango, alcalde y gerente prometieron rebaja en tarifas de energía para el usuario final. Sí bien, los precios bajaron en bolsa hasta más de un 60%, los demás agentes del sector de energía, en especial el de distribución también de EPM, se quedaron con ese beneficio, que nunca llegó al usuario final.

En realidad, lo que ha ocurrido es un abuso tarifario de EPM en todos sus servicios, por eso se dice que en esta administración EPM pasó de ser la más querida por los Antioqueños, a ser la que más abusa de los Antioqueños. Veamos porqué:

  • El Índice de Precios al Consumidor, IPC, en 2020 fue de 1.61%, en 2021 de 5,62%, en 2022 de 13,12% y en los cuatro primeros meses de 2023 es del 5,4%, lo que arroja un IPC consolidado de enero de 2020 a la fecha del 28%,
  • Los siguientes los incrementos de EPM en la facturación por unidad de servicio en el mismo período de esta administración a la fecha: acueducto el 73%, alcantarillado 53%, energía 55% y gas 58%.

 Aparte del incremento desbordado en acueducto, el de los otros servicios duplica el IPC consolidado del período.

 Si bien, la normatividad permite variación de tarifas dentro de unos topes, piso y techo, que define la Comisión de Regulación, se deben respetar los principios de eficiencia económica y suficiencia financiera. No se puede abusar de ellos como parece ser lo que ocurre en la presente administración.

Volviendo a las tarifas, se destacan en el último mes incrementos en acueducto y alcantarillado del 4.6%, energía 1.7% y gas con las contribuciones en 3.1%.

Cumplido este incremento tarifario, y ya en el ocaso de su gobierno, en medio del acoso y desespero por los resultados de su gestión y, además asustado por el auge de   sus contendores políticos, recurre a la congelación de tarifas hasta finalizar octubre coincidiendo con fecha electoral.

En otras palabras, la formula: incremento notorio en tarifas en último mes, congelación de tarifas en período electoral y en noviembre incrementos tarifarios retroactivos, similar a lo ocurrido en pandemia.

Alcalde del Distrito de Medellín y Gerente de EPM, soportan su decisión en buenos resultados de EPM Matriz en el primer trimestre de 2023 al compararlos con el mismo trimestre de 2022, pero si se comparan con los de diciembre de 2022, los resultados son diferentes:

Como ya se dijo en otra oportunidad, no estamos para fiestas y semejantes halagos al rebajar los Activos y Patrimonio, y por otro lado, aumentar los  Pasivos, la Cartera Deudores Comerciales y otras cuentas por cobrar, las  Cuentas por Pagar y para acabar de ajustar, también cayeron las Inversiones en subsidiarias; tampoco las utilidades de EPM Matriz alcanzaron a amortiguar la caída del 4% en su patrimonio.

Como si lo anterior fuera poco, a parte de las críticas de todos los sectores a la decisión de alcalde y gerente, ahora la ministra de minas, Irene Vélez en declaraciones a un medio radial ratifica que el esquema tarifario congelando tasas de servicios de energía, citando textualmente a EPM, debe ser cobrado posteriormente a los usuarios. Como decimos en Antioquia: Le salió el tiro por la culata al alcalde Quintero.

Acabar con el mejor negocio de EPM en su administración: los incrementos tarifarios, para dejar la caja de EPM raspada, no es la mejor decisión para cautivar votantes, los Antioqueños no somos tan bobos, y menos para repetir la historia nefasta de hace 4 años.

 

TODOS LOS ANTIOQUEÑOS UNIDOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

JAIRO HERNÁN RAMIREZ GOMEZ

3 Comentarios

  1. Y con toda la alegria hablan de lo que afecta de manera directa al pueblo, el encabezado no debia decir “LE SALIO EL TIRO POR LA CULATA AL ALCALDE” sino, “LE SALIO EL TIRO POR LA CULATA AL PUEBLO” es ese pensamiento lo que les hizo perder el poder, por que el pueblo vale culo de botella, eso habria sido algo que ayudara a aliviar las nesecidades de muchos pero en cambio se hace un analisis completo de las porquerias que han creado para que el poder popular no consiga progresar, amanecera y veremos.

  2. El poder corrupto que tenian bobo pendejo, sera que estamos en el momento mas transparente de la Republica..

Comments are closed.