Luis Pérez Presidente

Colombia Piensa en Grande

LAS PENSIONES SON SAGRADAS

Luis Pérez Gutiérrez

La pensión es la gran esperanza de vida de los colombianos y debe ser protegida y respetada como si fuese sagrada. El ahorro pensional de los colombianos no es público, es de los ahorradores.  No se puede disponer del ahorro pensional como si fuese una caja menor del gobierno de turno.

Las pensiones se deben actualizar con el porcentaje más alto entre el aumento del salario mínimo y el IPC. No es justo que el salario mínimo suba el 10% y las pensiones el 5%.

No es el momento de subir la edad de jubilación; Eso causa un trauma social con consecuencias inmedibles.

Los estados no se acaban, pero si se pueden reformar con carácter. El Gobierno Central es derrochón y burocratizado; urge recortarle año tras año, los gastos de funcionamiento en al menos $5 billones anuales y empezar a resolver el déficit monumental que tiene Colpensiones.

En pensiones hay muchas cosas que le esconden a la gente. No nos dicen la verdad. Una primera verdad oculta, es que Colpensiones para pagar a los adultos ya pensionados, se gasta todo el dinero de los ahorradores jóvenes. Se está engañando a los ahorradores jóvenes que aspiran a jubilarse. El dinero que pagan los ahorradores jóvenes no está en ninguna parte. Todo lo que le llega a Colpensiones lo gasta de inmediato en los pensionados a su cargo. Debe la ley obligar a que los nuevos dineros de los ahorros pensionales estén en un fondo, que de rendimientos, y que prohíba a Colpensiones, gastarlos en compromisos viejos.

De otro lado, lo de los Fondos de Pensiones Privados está lleno de verdades a medias que conviene dar transparencia al país. Se necesita redefinir un nuevo modelo de rendimientos mínimos por los que deben responder los fondos a sus afiliados. El Gobierno es muy generoso con los fondos en cuanto a exigencias en rendimientos mínimos para el ahorrador.

El próximo gobierno debe hacer pública la verdad sobre: con cuánto dinero de los ahorradores se quedan los fondos. Se dice que el 3%, pero la OIT y otros autores dicen, que la comisión de costos administrativos que se llevan los fondos, supera el 20%, lo cual es horroroso.

Preocupa a todos, que el 75% de los colombianos no acceda a pensión. Es urgente aumentar la cobertura de pensiones. El 95% de los adultos mayores pobres no accede a pensión. Hay que evitar que el país se llene de adultos mayores sin una renta vitalicia digna. Se debe crear el Instituto Colombiano del adulto mayor, ICAM, para que busque fórmulas y rentas para los mayores sin pensión.

En mi presidencia se creará el Plan Nacional para Jubilación de campesinos y líderes comunales. Es exótico ver a un campesino o a un líder comunal jubilado en Colombia. Estos parecen con menos derechos que los demás colombianos. Hay que pagar la deuda pendiente que tiene Colombia con los campesinos y con los líderes comunales.