LUIS FELIPE JIMÉNEZ OVIEDO – Asesor Electoral.    felipejo@hotmail.com

El artículo 113 de la constitución política nos dice que las ramas del poder público en Colombia son: la Rama Ejecutiva en cabeza del presidente de la república, la Rama Legislativa la compone el congreso de la república y la Rama Judicial que está en manos de las altas cortes, este año el 2022 es un año muy importante ya que vamos a elegir los nuevos integrantes de la Rama Ejecutiva y Legislativa es decir vamos a elegir el presidente y el congreso de Colombia.

Dicho lo anterior, significa que se va a modificar el 66% de la estructura del poder público en colombia teniendo en cuenta que cambian de representantes 2 de las 3 ramas del poder público, por eso es que es tan importante el 2022.

Recordemos que el Presidente de la República de Colombia es el jefe de Estado y de Gobierno, suprema autoridad administrativa de Colombia y comandante supremo de las Fuerzas Armadas. El Gobierno Nacional (la Rama Ejecutiva) está conformado, además del presidente, por los ministros del despacho, los directores de departamentos administrativos, y los superintendentes, quienes son funcionarios de libre nombramiento y remoción por parte del presidente de la república.

El congreso de Colombia lo compone la Cámara de Representantes y el Senado de la Republica (Rama Legislativa) sus funciones son: función constituyente, función legislativa, función de control político, función judicial, función electoral, función administrativa, función de control público y función de protocolo.

Es decir, el congreso hace las leyes y ejerce el control político o hace los debates al gobierno, entre otras funciones.

Por todo lo anterior este año es decisivo para la toma de decisiones del próximo cuatrienio y en consecuencia queremos decirles cuales son las fechas más relevantes de este 2022 en materia político electoral.

Y es por eso que organizamos nuestro top 10 de las fechas más importantes y relevantes de este 2022 en materia político electoral que son:

13 de enero

Venció el plazo para la inscripción de cedulas para votar en las elecciones del congreso de la república.

4 de febrero

Fecha límite para inscribir los precandidatos de las diferentes coaliciones en las consultas que se realizarán el domingo 13 de marzo para escoger el candidato definitivo en las elecciones presidenciales. Recordemos que las coaliciones son: coalición del pacto histórico, coalición cetro esperanza y coalición equipo Colombia.

7 al 13 de marzo

Son las votaciones en el exterior para congreso de la república.

13 de marzo

Votaciones de congreso en Colombia.

Votaciones de las consultas internas de los precandidatos presidenciales o las coaliciones.

29 de marzo

Vence el plazo para inscribir la cedula para votar en las elecciones presidenciales.

23 al 29 mayo

Son las votaciones en el exterior para presidencia de la república.

29 de mayo

Votación primera vuelta presidencial en Colombia

19 de junio

Votaciones segunda vuelta presidencial en Colombia.

20 de julio

Posesión del nuevo congreso de la república.

7 de agosto

Posesión presidente de Colombia.

Una fecha muy importante por la trascendencia política de muchos municipios, es la revocatoria del mandato, no es en todos los municipios del país, sino donde la solicitaron los comités promotores de revocatoria y no está en nuestro top 10 ya que no hay fecha por parte de la organización electoral para dichos certámenes democráticos.

Por todo lo anterior este 2022 es decisivo para el futuro de nuestro país.

Desafortunadamente en Colombia votamos la gran mayoría, no de manera racional sino emocional y eso lo saben muy bien los candidatos.

OJO CON EL 22.

Frase de la semana

“Las elecciones, a veces, son la venganza del ciudadano. La papeleta es un puñal de papel.”

DAVID LLOYD GEORGE